Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2016

DURANTE VISITA AL PALACIO DE JUSTICIA

Estudiantes de Derecho dialogaron con magistrados

La máxima instancia judicial, a través de su Secretaría de Educación en Justicia, en el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", recibió esta mañana la visita de universitarios de la ciudad de Carapeguá, que, además de realizar un recorrido por las instalaciones de la sede judicial de Asunción, pudieron dialogar con jueces de Sentencia, quienes les explicaron sobre los distintos procesos que se siguen en la etapa de un juicio oral y público.

Estudiantes del primero al quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de San Lorenzo (Unisal), filial Carapeguá, durante la visita al Palacio de Justicia dialogaron con los jueces de Sentencia doctores Digno Arnaldo Fleitas y Elsa García, quienes en todo momento aconsejaron a los futuros profesionales formarse diariamente ya que existe una oferta altísima de abogados en el país.

Durante la charla ambos magistrados expusieron sobre la etapa del proceso judicial en que se desarrolla un juicio oral y público. La doctora Elsa García mencionó que el juicio es un momento culminante del proceso penal acusatorio, ya que en esta oportunidad procesal es cuando debe ponerse a prueba, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad del acusado y sobre todo se deben manejar las reglas de la sana crítica.

En tanto que el doctor Fleitas indicó al auditorio que en el juicio se deben desplegar todas las energías de los contendores procesales, a fin de lograr que sobresalga solo la verdad. En definitiva, en el juicio oral es donde se ponen de manifiesto a pleno todos los principios del sistema acusatorio.

La magistrada dijo que cuando un caso llega a la segunda etapa, ya no se trata de determinar que una acusación es viable por existir un abundante acervo probatorio contra el acusado, sino determinar de manera categórica la verdadera eficacia de esas pruebas. Y recordó además a los presentes que el Derecho es una ciencia, y en un juicio oral se deben contar con presupuestos de la punibilidad y se realiza el análisis para ver si la conducta es típica, antijurídica y reprochable.

Durante la visita los estudiantes también recorrieron dependencias como la Mesa de Entrada Jurisdiccional, Oficina de Atención Permanente, Atención a Víctimas y, por último, la Dirección de Mediación, ocasión en que la directora de dicha dependencia, doctora Gladys Alfonso, resaltó el beneficio que aporta este servicio para el abogado, aclarando ya que el mismo de igual modo percibe sus honorarios en un corto tiempo sin ingresar al sistema judicial que por lo general resulta ser costoso. Destacó asimismo la celeridad de los procesos a través de este servicio.

Noticias Relacionadas