Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2016

AMPLIACIÓN DE FUNCIONES DE LOS JUECES

El doctor Bajac se reunió con el presidente de Diputados

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Óscar Bajac mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez. En la ocasión abordaron temas sobre los proyectos de leyes promovidos por la máxima instancia judicial.

La reunión entre la autoridad judicial y el titular de la Cámara Baja giró en torno a la ampliación de funciones de los jueces de Paz y de los jueces de Paz Letrada. La intención del ministro Bajac es lograr que dichos magistrados tengan mayores atribuciones a fin de adecuar la respuesta judicial a las necesidades ciudadanas existentes en la actualidad, con el objetivo de lograr mayor rapidez en los procesos.

Igualmente, el ministro informó al parlamentario la implementación de la Dirección General de Fiscalización y Registro de Propiedades de la Sindicatura de Quiebras y el avance para la vigencia de la Ley 4870, que establece la autonomía y autarquía de la Sindicatura General de Quiebras en los aspectos presupuestario y financiero.

Asimismo,  dijo que es interés de la Corte Suprema de Justicia que la Sindicatura funcione independientemente sin depender de la instancia judicial, representando una importante reforma al sistema existente, buscando liberar a los ministros de las labores no vinculadas a la administración de justicia propiamente dicha.

A su vez, el diputado Velázquez comentó que acompañará los proyectos que apunten a mejorar el sistema judicial; en tal sentido se analizarán en comisiones quedando designados para el efecto los diputados Carlos Núñez Salinas y Julio Javier Ríos, estipulado por la Ley 4870/1.

El legislador, también, señaló que instará a la Cámara Baja el cumplimiento de la ley para la independencia de la Sindicatura de Quiebras.

Del encuentro participaron el diputado Carlos Núñez Salinas, el síndico general de Quiebras, doctor Ricardo Pane Mazó, y la coordinadora de la Implementación de la Dirección General de Fiscalización y Registro de Propiedades, licenciada Liz Pereira.

Cabe recordar que la función principal de la Sindicatura General de Quiebras es administrar y realizar los bienes de las personas físicas o jurídicas que sean declaradas en quiebra, como también liquidar, pagar deudas y demás funciones que le encomienda la ley.

Noticias Relacionadas