Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2016

CAMPAÑA DE SOCIALIZACIÓN DE LA CORTE PARA ABOGADOS

Se capacitan sobre “Expedientes Judiciales Electrónicos”

En el local del Colegio de Abogados del Paraguay se realizó en la víspera la segunda jornada de capacitación en el marco de la campaña de socialización que la Corte Suprema de Justicia se encuentra realizando sobre el Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico, que entró en vigencia el pasado 10 de octubre por Acordada Nº 1.107 del 31 de agosto de 2016.

El taller gratuito de capacitación sobre “Expedientes Judiciales Electrónicos”, implementado desde el 10 de octubre en el juzgado Civil y Comercial, Décimo Octavo Turno, y en la Cámara de Apelación, Sexta Sala, ambos de la Capital, se realizó en la sede del Colegio de Abogados del Paraguay.                                               

Carmen Colazo y Marco Villamayor, del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), fueron los responsables del entrenamiento y los magistrados Vivian López y Alberto Martínez Simón acompañaron para ir respondiendo a las consultas de los profesionales del Derecho.

Durante el taller de socialización de la herramienta, Carmen Colazo, del  CIEJ, desde el portal de la Corte Suprema de Justicia fue encaminando a los participantes a la información que precisan para introducirse en la era digital, los cuales deben ingresar al banner web “Trámite Judicial Electrónico” que se sitúa en el margen derecho de la página de inicio, en el que dando el clic se ingresa a un menú amplio con informaciones útiles, tales como el marco normativo, la gestión jurisdiccional y la guía de uso paso a paso.

A su vez, Marco Villamayor, capacitador del CIEJ, indicó cómo acceder a la gestión jurisdiccional del consultas de casos Judisoft, en que se pueden visualizar y realizar la presentación en línea, la interposición de recursos en línea, las notificaciones electrónicas, sortear causas.

Con esta herramienta se agilizarán las gestiones con el objetivo de disminuir la mora judicial, que cambiará la manera de trabajar de los jueces y abogados en beneficio de la ciudadanía, manifestó el magistrado Alberto Martínez Simón. Además agregó que todo este proceso obedece a los objetivos del máximo tribunal de la República de brindar accesibilidad, derecho a la información y transparencia a la ciudadanía.

En tanto, la jueza Vivian López señaló que actualmente se cuentan con 675 expedientes digitalizados y en trámite. Agregó que se incorpora a otro soporte pero se seguirá el mismo sistema de trámite, esto no varía, y el documento original estará en secretaría, los expedientes se escanean y se suben al sistema.

Entre otros puntos abordados se aclaró que se cuentan con cuatro mesas de entrada para orientar a los profesionales que lo requieran, que el sistema brinda mayor sostenibilidad y las capacitaciones continúan en el Centro de Entrenamiento del CIEJ ubicado en el subsuelo del Palacio de Justicia de Asunción los días martes y miércoles. Las charlas son gratuitas para los abogados y abogadas de 8:00 a 10:00.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio