Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE OCTUBRE DE 2016

CONCURSO INTERUNIVERSITARIO CON ÉNFASIS EN DD.HH.

Proclaman ganadores de competencia en juicios orales

En la fecha se dio apertura de los sobres de evaluación y proclamación de los ganadores de la competencia interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos, edición Moot Coort 2016. La actividad se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera.

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer los nombres de las universidades ganadoras de la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos. Fue durante un acto realizado hoy en el 8º piso del Palacio de Justicia de Asunción con asistencia del ministro Luis María Benítez Riera.

Según el documento certificado por la escribana pública Zaida Rocío Valenzuela de Ferreira, en el rol de representantes de las presuntas víctimas resultó ganadora la Universidad Americana; en tanto, en el rol  de representante del Estado fue vencedora la Universidad Tecnológica (UTIC).

Las universidades premiadas viajarán a los Estados Unidos, donde en la ciudad de Washington deben participar del concurso Interamericano de Derechos Humanos, en la Moot Coort de la American University.

Además de las universidades ganadoras participaron del concurso la Universidad Católica de Asunción, la Universidad Nacional del Este, la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad Metropolitana de Asunción.

“Mis felicitaciones a ambas universidades ganadoras”, dijo el ministro Benítez Riera, quien se mostró satisfecho por el nivel demostrado por los universitarios en el desarrollo del concurso.

 Asimismo, la titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Nury Montiel, felicitó a los participantes del certamen y mencionó que la evaluación del concurso estuvo a cargo de destacados profesionales del derecho.

La competencia cuenta con el respaldo del banco ITAÚ, cuyas autoridades también estuvieron en la apertura de los sobres de evaluación.

Cabe destacar que la competencia interuniversitaria es una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales (Moot Court) en la cual quienes compiten asumen roles protagónicos sobre un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de una competencia de juicios orales moot court abierta para los estudiantes universitarios de las carreras de Derecho y/o Ciencias Jurídicas de Facultades de Derecho de universidades establecidas en la República del Paraguay, basada en la realización de simulacros de juicios orales en los cuales los competidores asumen roles protagónicos en torno a un caso judicial específico e hipotético y son evaluados por un tribunal con base en criterios definidos previamente, para estimar aptitudes y destrezas en el ejercicio de roles y en la utilización de normativas y jurisprudencia de derechos humanos.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio