Lunes 29 de Abril de 2024 | 03:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

PROBLEMAS SOCIALES RELATIVOS A LA TIERRA

Buscan unificar criterios con coordinación interinstitucional

La Corte Suprema de Justicia suscribirá en los próximos días convenios y acuerdos interinstitucionales de cooperación e intercambio de información, siguiendo los delineamientos del plan estratégico en cuanto a acciones de visibilización, atención y protección de los sectores vulnerables de la sociedad y según lo establece la Acordada Nº 633/10 de la máxima instancia judicial, que incorpora a su marco normativo las “100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

El documento establecerá las bases de cooperación interinstitucional a fin de brindar una respuesta más oportuna, institucional y dinámica a los problemas sociales. Para ello se reunieron la presidenta de la Corte, doctora Alicia Pucheta; el ministro Luis María Benítez Riera, el vicepresidente de la República del Paraguay, Juan Afara; Juan Carlos López Moreira, ministro secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia; el ministro del Interior, Tadeo Rojas; por el Indert, Justo Cárdenas, y Sonia Paniagua, en la Sala del pleno de la Corte ayer miércoles en horas de la tarde.

También formaron parte de la reunión Francisco Ruiz Díaz, Noelia  Gutiérrez y Carlos Miranda, por el Servicio Nacional de Catastro. Por el Instituto Geográfico Militar estuvo el Cnel. Servián Rodríguez, el Cnel. Sindulfo Colmán y el teniente Joel Trinidad. Lourdes González,  directora general de  los Registros Públicos, integró igualmente el equipo de técnicos en representación de la Corte.    

El informe del secretario general de la Corte, abogado Gonzalo Sosa Nicoli, señala que en atención a las recomendaciones y mandatos de dichas reglas (100 Reglas de Brasilia), que se erigen en ejes de acción del actual gobierno judicial, se desarrolló la reunión técnica para buscar soluciones efectivas a los problemas sociales relativos a la propiedad de la tierra, sean estas tierras públicas o las que sean detentadas por sectores en condición de vulnerabilidad.       

Noticias Relacionadas