Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA INSTITUCIÓN

Recaban experiencias sobre administración del Poder Judicial de Chile

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay, mediante un convenio de cooperación con el Poder Judicial de Chile, se encuentra recabando las experiencias de ese país en lo que respecta a la administración de dicho Poder del Estado, a través una corporación independiente. El objetivo es aprovechar dichas experiencias para fortalecer el desarrollo de la nueva gestión de la administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial de la institución, que desde este año está en manos de un Consejo de Administración Judicial.

Con el fin de descongestionar la sobrecarga de tareas administrativas y dedicar mayor tiempo a la labor jurisdiccional, la Corte creó, por Acordada N° 865/2013, el Consejo de Administración Judicial, que inició sus actividades a partir del 15 de febrero del año 2016. Al 30 de setiembre de 2016 este Consejo dictó 262 resoluciones en materia administrativa.

Gracias a esta implementación, el máximo tribunal dictó 552 resoluciones más que en el mismo periodo del año 2015, representando un 58% de aumento de la gestión jurisdiccional.

En lo que respecta a la gestión administrativa del Poder Judicial de Chile, la gestión se realiza mediante un órgano llamado Corporación Administrativa, que es un organismo con personalidad jurídica, que depende exclusivamente de la Corte Suprema, a través del cual  ejerce la administración de los recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales destinados al funcionamiento de los tribunales integrantes del Poder Judicial.

Este organismo, creado en 1990 (como sucesor de la Junta de Servicios Judiciales y de la Oficina de Presupuestos para el Poder Judicial), está compuesto de un Consejo Superior, un director, un subdirector, un jefe de finanzas y presupuestos, un jefe de adquisiciones y mantenimiento, un jefe de informática y computación, un jefe de recursos humanos y un contralor interno.

Precisamente, a los efectos de recabar experiencias, se encuentra en Santiago de Chile el asesor técnico de Planificación y Desarrollo del Consejo de Administración Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, licenciado Pedro Fretes Llanes.

En el marco del convenio de cooperación, el licenciado Fretes ya mantuvo una audiencia con el ministro de la Corte Suprema de Chile Jorge Dahl.

El funcionario, una vez concluida su pasantía, tendrá que presentar un informe a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en el cual debe incluir propuestas para optimizar el trabajo del Consejo de Administración Judicial.

Este se halla está integrado por el presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, un ministro de la Corte Suprema de Justicia designado por sus pares y cuatro consejeros, designados luego de un concurso público de méritos y aptitudes en forma transparente con la cooperación de Usaid-Ceamso.

La Corte encomendó a este Consejo la gestión de la administración presupuestaria, financiera, contable y patrimonial, lo que no implica la exención de su responsabilidad como máxima autoridad del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas