Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE FEBRERO DE 2017

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Presentan avance de trabajos de fortalecimiento

En la Sala de Sesiones de la Corte Suprema de Justicia se realizó una reunión informativa del avance de los trabajos de la “Consultoría para el Fortalecimiento del Consejo de Administración Judicial del Poder Judicial”. De ella participaron la presidenta del máximo tribunal, doctora Alicia Pucheta, y los ministros Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera y la ministra Miryam Peña.

Es importante subrayar que la “Consultoría para el Fortalecimiento del Consejo de Administración Judicial del Poder Judicial” surgió de un proceso de concurso y selección del Programa Democracia y Gobernabilidad de Usaid-Ceamso, que adjudicó al Instituto Superior de Administración y Finanzas (ISAF) su realización.

En primer lugar la presidenta de la Corte Suprema de Justicia dio la bienvenida a los asistentes en la reunión y agradeció el apoyo que brinda Usaid-Ceamso a la institución.

Asimismo el ministro Raúl Torres Kirmser realizó un análisis histórico de la conformación del Consejo de Administración Judicial y su responsabilidad.

Igualmente el doctor Luis María Benítez Riera comentó sobre el avance en materia de reforma del Poder Judicial desde el año 2011. Mientras la ministra Miryam Peña resaltó la importancia del trabajo que está realizando.

Luego la representante de Usaid, Laura Mckechinie, resaltó la importancia que tiene la cooperación a la Corte Suprema de Justicia para Usaid, más aún viendo los resultados concretos que se obtuvieron en el año 2016.

Posteriormente se presentó el Cronograma de Trabajo de la consultoría que está orientado a los siguientes objetivos: 1) Consolidar el Consejo de Administración Judicial. 2) Implementar el Plan Estratégico Institucional 2016-2020. 3) Realizar un Plan Maestro de Desarrollo Tecnológico para la implementación del Expediente Electrónico, y 4) Como eje transversal, fortalecer el control interno.

En cuanto al primer punto, se espera de esta consultoría el diseño de una estructura que permita al CAJ establecer políticas estratégicas, con instrumentos, procedimientos e indicadores formales para funcionamiento eficiente. También la construcción de interrelaciones entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Administración Judicial, por un lado, y el Consejo de Administración y las oficinas dependientes del Consejo, por otro lado, de acuerdo a lo establecido en el reglamento del Consejo de Administración.

Respecto al segundo punto se espera que la consultoría desarrolle mecanismos e instrumentos técnicos para fortalecer el Sistema de Planificación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es la implementación integral del Plan Estratégico y coordinar las interrelaciones de la Instancia Superior de Evaluación del PEI del Equipo Técnico y de la Comisión de Planificación Estratégica de cada Circunscripción. El resultado final será elaborar el Presupuesto para el año 2018 en función a los 25 Objetivos del Plan Estratégico Institucional.

Sobre el punto tercero se aguarda contar con un estudio detallado de todo lo que implica un Plan Maestro Tecnológico aprovechando las exigencias de otros países que se comprometieron a apoyar esta iniciativa de la CSJ. De esta forma próximamente se contará con la visita de un equipo técnico de la Cooperación Administrativa del Poder Judicial de Chile, para apoyar la iniciativa.

Este Plan Maestro constituye un hecho sumamente trascendental, ya que la CSJ contará con un instrumento que incluya todos los aspectos, programas, equipos de recursos humanos, comunicación, estructura física, entre otros temas que deben tenerse en cuenta para el desarrollo del área tecnológica con un costo estimativo del proyecto.

Estos tres pilares tendrán como eje transversal el desarrollo y la propuesta de procedimientos, estructura y mecanismo de control integral.

Participaron además de la reunión el economista Alberto Martínez Franco, consejero de Planificación y Desarrollo; licenciado Roberto Torres Cardozo, consejero de Administración y Finanzas; doctora Luz Antúnez, consejera de Auditoría y Control de Gestión; y el doctor Edwar Vittone, consejero de Asesoría Jurídica.

También asistieron la doctora Geraldine Cases, secretaria del Consejo de Administración Judicial, y el abogado Juan José Martínez, asesor del Consejo de Administración.

Igualmente estuvieron Michael Enchleman, representante de la firma ISAF; Laura Mckechinie, representante de Usaid; Fátima Andrada, representante de Ceamso; Mary L. Hogan, directora ejecutiva del Programa Democracia y Gobernabilidad de Usaid/Ceamso.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio