Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE MARZO DE 2017

CHARLA FUE HECHA EN IDIOMA GUARANÍ

Los magistrados de San Pedro apuntan a la formación de niños

El taller educativo de la Corte Suprema de Justicia "El Juez que yo quiero" se inició esta mañana en la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú. En la jornada inaugural autoridades judiciales resaltaron la necesidad de apuntar en la formación de los niños ya que son el futuro de la nación. Asimismo los magistrados durante el taller abogaron por una sociedad más digna, próspera e igualitaria.

Estudiantes del nivel básico de la Escuela Santa Ana de la ciudad de San Pedro participaron de la charla educativa ejecutada por la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial, cuyo ministro responsable es el doctor Luis María Benítez Riera. 

Más de 180 alumnos conocieron esta mañana sus derechos y obligaciones como así también adquirieron conocimientos sobre varios temas del ámbito de la justicia.

La actividad educativa se inició con las palabras de bienvenida del presidente de la circunscripción judicial, doctor Fernando Benítez, quien dijo a los niños que deben aprovechar la oportunidad de conocer sobre este poder del Estado e ir formándose cívicamente para un mejor porvenir de la sociedad sampedrana.

La alta autoridad judicial de esta zona del país remarcó al auditorio de niños la necesidad de seguir estudiando ya que a través de ello se logrará una sociedad más digna, próspera e igualitaria.

Los niños del tercero al sexto grado de esta institución escucharon sobre sus derechos y obligaciones, así también algunas responsabilidades penales de carácter preventivo a través de los camaristas del fuero de la Niñez y de la Adolescencia doctora Claudia Miranda y del fuero penal adolescente doctor Carlos Lezcano.

En su intervención, la doctora Miranda dialogó con los niños explicando que ellos tienen derecho pero así también obligaciones. Insistió con los alumnos sobre la necesidad de denunciar aquellos derechos que fueren vulnerados. Al respecto también les mencionó sobre otros temas sensibles en la zona, como el maltrato infantil, el abuso sexual y la explotación laboral que mayormente ocurren dentro de los hogares.

Por su parte, el doctor Carlos Lezcano dialogó con los estudiantes sobre los temas enfocados de carácter preventivo. Les explicó que cuando vayan creciendo y lleguen a los14 años estarán capacitados para tomar decisiones pero que a la vez esos actos podrán recibir una sanción penal y serán sometidos a un proceso que los puedan destinar a una reclusión perdiendo la invaluable libertad. 

El coordinador del Programa, Aldo Ávalos, y la licenciada Lourdes Herrera través de un cuento sobre el Sol y la Luna explicaron al auditorio cómo se dirime un conflicto y cómo se imparte justicia. La conversación con los niños fue desarrollada en el idioma guaraní a modo de que el aprendizaje tenga una mayor efectividad.

Noticias Relacionadas