Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2017

PRENSA Y JUSTICIA

Diálogo con periodistas para mejorar transparencia judicial

En el marco de las celebraciones por el Día del Periodista, representantes del Círculo de Periodistas del Paraguay y los directores de Comunicación y de Transparencia de la Corte Suprema de Justicia se congregaron en la sala de reuniones del Museo de la Justicia de Asunción para analizar aspectos que hacen a la mejora del acceso de la información judicial y la transparencia. La actividad tuvo la presencia de la coordinadora del Museo de la Justicia y del Centro de Documentación y Archivo, Rosa Palau.

Con el objetivo de consolidar actividades relacionadas al acceso a la información pública del Poder Judicial y mejorar los niveles de transparencia judicial, se llevó a cabo una reunión denominada "Tereré Rupa y Diálogo por la Transparencia". De este modo se dio apertura también a la celebración del Día del Periodista, para lo cual se prevé este miércoles un brindis en la sala de prensa.
 
En ese sentido, los representantes del Círculo de Periodistas del Paraguay valoraron los avances y mencionaron aspectos que podrían ayudar a mejorar los niveles de transparencia institucional. 

En materia de relacionamiento entre la prensa y la justicia manifestaron su buena predisposición para dialogar con magistrados de distintos fueros a fin de encontrar un equilibrio entre los intereses contrapuestos que existen a veces a la hora de difundir la información. 
 
En su intervención, el director de Comunicación, abogado Luis Giménez, señaló la necesidad de realizar un trabajo conjunto con periodistas y jueces a fin de buscar una comprensión mutua de las funciones que cumplen cada uno desde su sector y así encontrar un punto de inflexión que sirva para mejorar el desempeño de la prensa y de la justicia. 

Aprovechó para destacar el informe elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), posicionando a la página web del Poder Judicial de Paraguay en el tercer lugar en materia de Índice de accesibilidad de Información Judicial a través de internet. Destacó además que la Secretaría de la Función Pública en su último informe otorgó un cien por ciento de cumplimiento al Poder Judicial en relación a lo exigido por las leyes de acceso a la información de nuestro país.
 
Por su parte, el director interino de la Dirección de Transparencia, José Costa, dijo que “desde ambas direcciones podemos brindar apoyo para que el trabajo de la prensa sea satisfactorio, para acceder a las fuentes, puedan tener apoyo de los funcionarios para el acceso a la información pública y tener información para la gente. El trabajo del periodista es fundamental para cumplir un derecho humano esencial que es el derecho de acceso a la información, en ese sentido brindan un servicio invaluable para la ciudadanía”.
 
Por último, la coordinadora del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, Rosa Palau, destacó el trabajo de todos los periodistas que cubren el área judicial, recordando la custodia de la prensa en el hallazgo de los documentos del denominado Archivo del Terror, cumpliendo de esta manera un papel fundamental en la historia paraguaya y en el acceso a la información de carácter público.

Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones del Museo de la Justicia, en el Poder Judicial de Asunción.

Noticias Relacionadas