Miércoles 09 de Julio de 2025 | 09:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2008

JORNADA DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN CIUDAD DEL ESTE

Ex ministro de la Corte propone implementar Ley de Prensa

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luís Lezcano Claude analizó la necesidad de implementar una Ley de Prensa en la cual se regule el trabajo periodístico. Aclaró que no se trata de censura previa, sino de proteger tanto al periodista como al lector y la persona involucrada en la publicación.

El doctor Luís Lezcano Claude expuso unas notas sobre la regulación de los medios de comunicación en la Constitución. Las mismas refieren la necesidad de que el trabajo periodístico debe contar con una ley que lo regule, pero, aclaró que esto no implica una censura, ya que se debe garantizar la publicación de la noticia. Sin embargo, la misma, en caso de que lesione algún derecho generará responsabilidad.

 

El ex ministro recordó que cuando se redactó la Constitución se vivía un ambiente de alta participación ciudadana y todos los constitucionalistas tenían un elevado concepto sobre la necesidad de que exista democracia en el país. Este hecho, motivó que no se observaran algunas cuestiones y se cedió ante la presión de los medios de comunicación y periodistas.

 

Para Lezcano Claude, la libertad de prensa y la libertad de expresión no deben ser absolutas. “No pueden publicar todo lo que quieran sin responsabilidad. La publicación no se debe impedir, pero la misma debe generar responsabilidad” sostuvo, el ex ministro.

 

Por eso cree que se debe modificar la Constitución y establecer parámetros jurídicos, mediante los cuales se abra una causa, respetando el debido proceso y establecer sanciones que puedan ir desde la suspensión de actividades hasta la clausura de un medio periodístico. 

Descarga de archivos

  • Circular 12008 Oficina De Etica Judicial

    Circular 12008 Oficina De Etica Judicial
    46 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas