Sábado 20 de Abril de 2024 | 11:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2017

VISITA EDUCATIVA AL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Alumnos tuvieron charla y asistencia a juicio

Alumnos del segundo y tercer curso del Colegio Asunción Christian Academy visitaron en la víspera el Palacio de Justicia de Asunción. En la oportunidad recibieron una charla brindada por el juez penal de la adolescencia, doctor Camilo Torres, quien hizo una referencia especial sobre “El Proceso Penal Adolescente”, en el que varios jóvenes aprovecharon la oportunidad para formular numerosas consultas sobre temas referentes a las sanciones que pueden recibir los infractores de la ley, así como los hechos por los cuales pueden ser sancionados y abordaron la problemática del consumo de drogas.

Durante su intervención el juez Camilo Torres hizo una diferenciación en cuanto a las sanciones que prevé la ley entre un adulto y un adolescente. En ese sentido refirió que las sanciones para un adolescente son socioeducativas, de modo a ayudar a rectificar su conducta, con ello la ley busca la reeducación del infractor, quien debe comprender que daña el derecho del otro con el delito que cometió. Así también enfatizó que el Poder Judicial debe ser la última instancia para recurrir ante cualquier conflicto en el cual estén involucrados, pero para que esto  sea efectivo es necesaria una política de Estado que pueda garantizar el desarrollo integral de los menores en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

Luego de la charla los visitantes asistieron al desarrollo de un juicio oral y público sobre incumplimiento del deber alimentario, del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elio Ovelar, Víctor Alfieri  y María Luz Martínez, en el que el acusado fue condenado a 4 años de privación de libertad.

El recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia también contempló la visita al Museo de la Justicia, en que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la Justicia desde la época colonial hasta nuestros días, además de recibir una charla informativa sobre los documentos del Archivo del Terror.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Programa “Educando en Justicia”, desarrollado a través de la Secretaría de Educación, cuyo ministro responsable es el doctor Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas