Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JUNIO DE 2017

DE LA UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

Estudiantes terciarios en el Museo de la Justicia

Días pasados alumnos del tercer y cuarto semestre de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola visitaron el Palacio de Justicia de Asunción, específicamente la sede del Museo de la Justicia. En el marco del Programa de Educación en Derechos Humanos (DDHH) del área de Planificación  de la Dirección de DDHH, la citada visita se organizó de manera conjunta con el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los DDHH de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de lograr un conocimiento general sobre los derechos humanos y la historia de la justicia en Paraguay.

En la apertura un funcionario de la Dirección de DD.HH. recibió a los estudiantes e inició con la consulta a los mismos acerca de la idea aproximada que tienen de los DD.HH. Ellos respondieron que están relacionados a los derechos de las personas. Con este punto de partida, se orientó a los estudiantes respecto a la concepción de DD.HH. como la construcción histórica de los seres humanos, resultado del proceso de conquistas de los diferentes sectores, entre ellos el movimiento feminista, infancia e indígena.

Resaltó que la Dirección de Derechos Humanos se encuentra instalada en la Corte Suprema de Justicia como una instancia técnica de asesoría a los operadores judiciales y con el objetivo de promover la perspectiva sobre esta materia en el Poder Judicial.

Posteriormente se realizó un recorrido por el Museo de la Justicia, con el fin de que los jóvenes conozcan la historia de la justicia en Paraguay, desde la colonia hasta la actualidad, destacándose los aspectos relevantes sobre el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner y apreciaron la documentación existente.

La profesora de la materia “Sociedad, Estado y Empresa”, Yolima Reig, comentó que el objetivo del recorrido fue que los alumnos conozcan lo que se vivió y significó la experiencia en tiempos de la dictadura. Los estudiantes observaron el denominado Archivo del Terror, cuyos contenidos detallan los atropellos a los derechos humanos llevados a cabo por el gobierno de Stroessner, que tuvo vigencia de 1954 a 1989.

Tanto los alumnos como la docente valoraron la documentación encontrada en el lugar y el interés que esta despertó en los alumnos. La docente de la mencionada universidad señaló que “es de suma importancia que los jóvenes conozcan estos aspectos del pasado para no estar ajenos a la realidad vivida en aquella época, ya que es parte fundamental de nuestra historia en la construcción de lo que fue y es el camino hacia la democracia en nuestro país”.

Al finalizar la visita por el recinto histórico, los jóvenes se mostraron entusiasmados y a la vez expresaron su agradecimiento por  la atención recibida.

Noticias Relacionadas