Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE AGOSTO DE 2017

TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 5 MESES

Presentan Diplomado en Memoria Histórica

Se presentó el Diplomado en Memoria Histórica, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Dieron a conocer el programa a desarrollarse mediante clases presenciales impartidas por un equipo docente de prestigiosos profesionales expertos, académicos, líderes sociales, dirigentes de organizaciones de DD.HH., entre otros. Es una iniciativa del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, el Círculo Intercultural y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

El Diplomado en Memoria Histórica, Derechos Humanos y Cultura de Paz tendrá 4 módulos. El primero será sobre derechos humanos, en que, entre otros temas, se abordarán temas como el sistema de protección internacional y regional de los derechos humanos, protección jurisdiccional y no jurisdiccional, el marco jurídico de promoción y protección de DD.HH. en Paraguay, así como el análisis de casos paradigmáticos y problemáticas de Paraguay, la región y el mundo.

En el Módulo 2, “Memoria Histórica”, se verá la memoria como reparación de daño, pedagogía y funciona social de la memoria, políticas públicas, mapa internacional de las políticas de la memoria, transformación de conflictos y prevención a partir de la memoria histórica. Así mismo, en el Módulo 3, “Cultura de Paz”, se tocarán temas sobre la historia y evaluación, cultura de la paz, educación para la paz, entre otros.

En tanto, en el cuarto y último módulo, sobre “Propuestas y Perspectivas para un Paraguay Diferente”, se verán temas acerca de las perspectivas presentes y futuras en la plena vigencia de los derechos humanos, taller de investigación y documentación de violaciones de derechos humanos y delitos, y otros.

Uno de los objetivos del diplomado es facilitar el acceso y la entrega de las herramientas teóricas e instrumentales para instalar el enfoque de derechos y memoria en las esferas políticas y administrativas de diseño e implementación de políticas públicas.

La actividad tendrá una duración de 5 meses, con una carga horaria de 169 horas reloj y más de 190 horas cátedra. Las clases presenciales serán los sábados.

Entre algunos de los docentes que impartirán las clases se encuentran la doctora Livia Cardozo Sánchez, doctor José Agustín Fernández, doctor Rogelio Goiburú, licenciado Ramón Corvalán, además del licenciado Aldo Antonio Pelli y la licenciada Rosa Palau.

Para inscripciones o consultas están habilitados los números 0991-739-571/ 0971-219-149 / 0986-512-032, o al 021-290-549 / 021-296-227.

Noticias Relacionadas