Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE AGOSTO DE 2017

AMPLIACIONES RIGEN DESDE EL 4 DE SETIEMBRE

Avanza la implementación del trámite electrónico

La Corte Suprema de Justicia en reunión plenaria decidió ampliar el proceso de tramitación electrónica que afecta a los juzgados civiles y comerciales de primera instancia, además en lo Laboral, Niñez y Adolescencia y juzgados penales de Garantías, aplicando los mismos lineamientos establecidos en la Acordada 1107/2016 que lo regula.

El doctor Alberto Martínez Simón, miembro de la sexta sala Civil y Comercial, comentó sobre las nuevas implementaciones que empezarán a regir a partir del 4 de setiembre del presente año. “Lo que resolvió la Corte fue ampliar la tramitación electrónica que involucra a 17 juzgados civiles y 14 juzgados penales de garantías y estableció que las notificaciones electrónicas sean ampliadas a todas las partes, que los abogados puedan hacer todo tipo de presentaciones a través del portal de Judisoft”, manifestó Martínez Simón.

También indicó que “del 4 de setiembre al 31 de diciembre del presente año es un periodo de prueba y adaptación donde los profesionales podrán optar por la presentación en papel o en forma electrónica”. A partir del 1 de enero de 2018 las presentaciones optativas van a pasar a ser obligatorias, por lo que en los juzgados afectados se tendrán que presentar electrónicamente sus escritos.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia además dispuso la dotación del equipamiento e infraestructura requerida a la Mesa de Entrada Jurisdiccional, para que la dependencia desempeñe eficientemente el servicio de apoyo y asistencia a los usuarios del sistema de justicia.

En cuanto a la receptividad, el doctor Martínez Simón calificó de positiva, y resaltó que la implementación del trámite electrónico se lleva a cabo desde hace 10 meses. Recordó que las capacitaciones siguen abiertas para los abogados, los días miércoles de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el Aula Virtual del Palacio de Justicia de Asunción.

También se resalta la ampliación de la implementación de la Interposición de los Recursos en Línea, bajo el esquema establecido en el Art. 4° de la Acordada 1107/2016, a los Juzgados de Justicia Letrada de la Capital.

Los profesionales que realicen la presentación de interposición también tendrán el periodo de prueba del 4 de setiembre al 31 de diciembre de 2017.

Noticias Relacionadas