Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SESIÓN DEL LUNES 25 DE SETIEMBRE DE 2017

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

AUTORIZAR el desarrollo e implementación de la “Plataforma de Gestión Electrónica de Informes del Registro de Automotores”, que en su primera versión contendrá las opciones de Informes de Titularidad y Certificados de Condiciones de Dominio con requerimiento de previo pago del servicio, a ser gestionado por los usuarios desde la plataforma desarrollada.

DISPONER que la Plataforma de Gestión Electrónica funcionará bajo el siguiente esquema:

Los Escribanos Públicos y Abogados accederán a la plataforma a gestionar electrónicamente las prestaciones ofrecidas en la herramienta a través de las cuentas de usuarios provistos para la operación de los sistemas de la Institución.

Los particulares podrán obtener informes de titularidad desde la plataforma de gestión electrónica del Registro de Automotores, previo pago por el servicio, referente a los automotores registrados a su nombre, siendo este un trámite de carácter personal, y de conformidad a las condiciones establecidas en la Acordada 1092/2016 que regula la implementación de los Informes Judiciales Electrónicos.

Las opciones se dispondrán en consideración al perfil del usuario conectado en el marco dispuesto legalmente.

Los informes disponibles en la plataforma, así como los trámites a ser habilitados de forma posterior, requieren a efecto de su procesamiento el pago previo del servicio conforme a la normativa vigente.

La plataforma genera un documento electrónico con las características establecidas en el marco legal que le otorgan validez jurídica, en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación y las guías del trámite electrónico, para lo cual la Institución dispondrá de un “Validador de Documentos Electrónicos” expedidos por la Institución, que permitirá, al introducir el código de verificación asociado al documento, obtener visualmente el documento electrónico correspondiente, permitiendo así validar su autenticidad.

Todos los documentos electrónicos generados a través de las opciones habilitadas en la “Plataforma de Gestión Electrónica de Informes del Registro de Automotores” serán resguardados en su medio natural en tiempo y forma, conforme a lo dispuesto en los protocolos definidos en el marco de las políticas de la tramitación electrónica de la Corte Suprema de Justicia.

ENCOMENDAR a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones y al Área Técnica de la Dirección del Registro de Automotores el desarrollo de la “Plataforma de Gestión Electrónica de Informes del Registro de Automotores”, en base a lo dispuesto en el Artículo anterior.

DISPONER que la Sección de Certificados de la DRA, de la sede central, será la dependencia responsable de la gestión de los informes solicitados a través de la plataforma, para los casos en los cuales los informes no puedan ser obtenidos en línea por parte del usuario.

 

Tema N° 2°:

DECLARAR vacante el cargo de Defensor en lo Civil y Penal de San Pedro – Circunscripción Judicial de San Pedro, por fallecimiento de su Titular.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio de la Defensa Pública.

 

Tema N° 3:

ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Alejandrino Ramón Rodríguez Cristaldo, Agente Fiscal Penal, Fiscalía Zonal de Mbutuy – Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Penal, Fiscalía Zonal de Mbutuy – Circunscripción Judicial de Caaguazú.

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público.

 

Tema N° 4:

Se encomendó al Consejo de Superintendencia la investigación y el sumario administrativo a los funcionarios de la Circunscripción Judicial de Caaguazú,  Abogado Óscar David Lezcano Estigarribia  y al Abogado Saúl Venancio González, por las publicaciones periodísticas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio