Martes 23 de Abril de 2024 | 15:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

BUSCAN IMPLEMENTAR TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Presidente de la Corte recibe a magistrado chileno de CICAD

El titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benitez Riera, recibió esta mañana a Alberto Amiot –juez a cargo del Tribunal de Tratamiento de Drogas del 2º juzgado de Garantías de Santiago y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Organización de Estados Americanos (OEA)– para charlar sobre la implementación de tribunales de droga y alcohol en nuestro país. Posteriormente, en coordinación con la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay el juez brindó una charla de presentación de dicho proyecto.

El magistrado chileno Alberto Amiot, juez de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, explicó que la visita se debe al compromiso que tiene la OEA para el control de abuso de droga con Senad y el Poder Judicial. “Lo que ahora estamos viendo es la posibilidad de implementar lo que se denomina un Tribunal de Tratamiento de Droga que se encuentra en el marco de las alternativas al encarcelamiento”, explicó.

Asimismo, indicó que el Poder Judicial apoya dicho proyecto y que también el presidente de la Corte está muy comprometido con la causa.

“Contamos con el apoyo del Poder Judicial a los efectos de poder trabajar en esa línea, en los próximos meses seguro vamos a armar una línea de trabajo tanto que se va a estructurar técnica y operativamente algún programa que pueda implementarse en Paraguay. Destaco la claridad y el conocimiento del presidente, su compromiso con el pueblo paraguayo, como también dentro del Poder Judicial”, señaló Amiot.

En tanto, el juez Camilo Torres comentó que se le presentó al presidente un proyecto de Tribunal de Tratamiento de Droga y Alcohol a los efectos de implementar un plan para trabajar no solamente desde la competencia jurisdiccional sino que incorporar el apoyo sanitario.

“Eso significa que una persona que cometa un hecho bajo los efectos de estupefacientes, sea cual sea, o alcohol tendría que tener una intervención no solo de lo punitivo sino de lo sanitario también, acompañarla con un tratamiento, así no solo se trata la pena sino también la recuperación completa”, comentó Torres.

Refirió que esto “tenemos que trabajar en forma interinstitucional no solo el Poder Judicial sino también el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, centros de adicciones, donde se puedan remitir a las personas para tener un tratamiento. Un 67% de las causas que están ingresando en el sistema penal juvenil revela que los jóvenes son adictos a algún tipo de sustancia, específicamente, y lo que más llama la atención es que lo que más se consumen son el chespi y el crack, que son las sustancias de moda.

Por ultimo comentó que este hecho viene a partir de la Cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales, como componente del Método Alternativo de Resolución de Conflictos y Tribunales de Drogas y Alcohol.

PEQUEÑA CHARLA CON MAGISTRADOS

Luego del encuentro del magistrado chileno y el presidente de la máxima instancia judicial, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay organizó una pequeña charla con magistrados de diferentes juzgados y el juez chileno, en la que el mismo comentó un poco de qué se trata el proyecto, así como también explicó cómo funcionan los tribunales de tratamiento de drogas y la posibilidad de implementarlos en nuestro país.

Recalcó que es importante también tener presente la estructura y visualizar desde la perspectiva de los magistrados cómo se puede implementar y adaptar para el Paraguay, respetando la inconstitucionalidad y legalidad.

Tambien, estuvieron presentes la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Miryam Peña y el presidente de la Asociación, Angel  Daniel Cohene.

Noticias Relacionadas