Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Jóvenes debatieron sobre responsabilidades penales

Más de 200 estudiantes del Centro Educativo Regional “Saturio Ríos” de la ciudad de San Lorenzo, participaron del desarrollo del Programa Educando en Justicia, actividad propuesta por la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial. La charla educativa fue impartida por la jueza Penal de la Adolescencia, doctora Sonia Sánchez Laspina, quien les brindó información relacionada al proceso penal de la adolescencia, y les instó a ser conocedores de sus responsabilidades ante distintos hechos punibles.

La charla hizo referencia al “El Proceso Penal de la Adolescencia”, ocasión en la cual varios jóvenes aprovecharon  para formular numerosas consultas respecto a las sanciones o medidas que pueden recibir los adolescentes infractores de la ley, así como los hechos por los cuales pueden ser sancionados. Abordaron las problemáticas más próximas que los aqueja como estudiantes, especialmente la práctica del consumo de drogas.

La magistrada Sonia Sánchez  instó a los alumnos a alejarse de los conflictos que los pudieran conducir a enfrentar un proceso penal. En tal sentido, explicó que estarían expuestos a medidas que se les aplican a los adolescentes infractores. Al respecto, hizo una analogía entre las medidas impuestas a un adolescente y a un adulto, resaltando que al momento de decidir la sanción para un menor  infractor, siempre se tienen en cuenta tres factores; la comisión del hecho punible, la edad  y la madurez psicosocial del mismo.

Durante el encuentro habló, también el uso responsable de los aparatos celulares, advirtiendo a los alumnos que pueden ser sometidos a un proceso penal en el caso de que se encuentren en sus teléfonos móviles, a través de una investigación fiscal,  videos o fotos con contenidos de pornografía infantil.

Al término de la charla, las autoridades  de la institución educativa, valoraron la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, indicando que con esta actividad se realiza un gran aporte a la educación de los jóvenes, quienes están en una etapa en que precisan de mucha información para poder concienciarse sobre todo en lo que respecta a sus responsabilidades penales; cuanto mayor conocimiento, mayor será el temor para incurrir en algún delito o en algún hecho que los conduzca a alguna a un proceso penal.

Noticias Relacionadas