Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE NOVIEMBRE DE 2017

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY N° 5777/16

Lanzan campaña y capacitación para protección a las mujeres

En el marco de la Semana del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción fue sede del lanzamiento de la Campaña Comunicacional y Capacitación para la implementación de la Ley N° 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”. La ministra responsable de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctora Alicia Pucheta, así como su par ministra doctora Myriam Peña Candia e invitados especiales participaron de la actividad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la ministra Alicia Pucheta, quien destacó la importancia del programa como de interés institucional. Por otro lado, declaró que “tenemos un gran desafío con la aplicación de la Ley N° 5777/16, por ello contamos con un plan nacional con el cual vamos a seguir trabajando y colaborando con todas las personas que tienen sentido de pertenencia y  compromiso”.

En tanto, la representante de la ONU Mujeres en Paraguay, Florence Raes, manifestó desde su órgano que “el acceso a la justicia y acabar con el silencio y la impunidad son probablemente la mejor forma de prevenir los casos de violencia contra las mujeres y niñas”. Asimismo, agregó que “la difusión de esta nueva ley es un paso fundamental para la sociedad que facilitará el abordaje de las diferentes dimensiones de la problemática de la violencia, así como la aplicación plena de los derechos humanos”.

Seguidamente, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género, Silvia López Safi, presentó  la Ley N° 5777/16 como tal, la cual entrará a regir desde diciembre próximo. “Queremos concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de entrada en vigor de la nueva ley como herramienta en el acceso a la justicia”, expresó.

En apoyo a la iniciativa, el vicepresidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Alberto Martínez Simón, dio su satisfacción ante la vigencia de la ley a fin de que se visualice mejor la situación de violencia contra las mujeres.

Prosiguiendo la apertura con los “Avances y desafíos de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay” por parte de la magistrada Jovita Alicia Rojas de Bortoletto, titular del citado gremio. Mientras que la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, habló desde su ministerio sobre la capacitación en el marco de la nueva ley.

La magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, colaboradora técnica de la Secretaría de Género del Poder Judicial, realizó la parte general de la capacitación. Por su parte, el doctor Enrique Kronawetter, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, brindó algunas pistas de reflexión en torno a la Ley N° 5777/16, con una sintética explicación histórico-política de su necesidad.

Cerrando el encuentro, la doctora Mirtha González de Caballero,  integrante del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia de Asunción, disertó acerca de las experiencias del Poder Judicial en la aplicación del tipo penal de feminicidio.

Apoyan este emprendimiento, que fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, la ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Emprendimiento de las Mujeres, y la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP).

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio