Jueves 18 de Abril de 2024 | 15:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

08 DE DICIEMBRE DE 2017

EN LA UNIVERSIDAD GRAN ASUNCION DE ITA

Realizaron charla sobre Derecho Penal Juvenil

La Secretaría de Educación en Justicia, con el objeto de aportar en la formación de los estudiantes universitarios, desarrolló el Programa Educando en Justicia, en su módulo “La Justicia nuestra meta”, en la sede de la Universidad Gran Asunción (Unigran) de la ciudad de Itá. La charla sobre “Derecho penal juvenil con enfoque restaurativo” fue brindada a alumnos de varios cursos de la carrera de derecho por el coordinador general del Sistema del Programa de Justicia Restaurativa Penal, doctor Camilo Torres, juez Penal de la Adolescencia.

El decano de la Facultad de Derecho de dicha universidad, doctor Óscar Galeano, se encargó de dar las palabras de apertura de la jornada, destacando la importancia de la ponencia en el ámbito penal adolescente, además de agradecer a la Corte Suprema de Justicia por propiciar ese encuentro que busca entusiasmar y concienciar a los futuros operadores de Justicia. Seguidamente, el director académico de la carrera de derecho, abogadoTito Jarolin, estuvo acompañando la presentación de apertura.

Durante su disertación el doctor Camilo Torres mencionó que para hablar sobre Justicia Juvenil Restaurativa es importante hacer una referencia sobre el proceso penal juvenil, “Trataremos sobre el adolescente en conflicto con la ley penal, cuáles son las medidas provisorias y privativas de libertad que se pueden aplicar en determinados casos o si se aplica un habeas corpus reparador, y los procesos previstos para el joven que son totalmente distintos al proceso penal de adultos”, mencionó.

Remarcó que “la responsabilidad penal en el Paraguay empieza a los 14 años y va hasta los 17 años, con una particularidad muy interesante, que aparte de la edad se debe tener la madurez psicosocial para que el adolescente sea penalmente responsable”.

En cuanto a lo que respecta a la Justicia Restaurativa, hizo un recuento histórico, mencionando que la misma nace a partir de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Tierra de Hombres. “La Justicia Restaurativa consiste en que cuando un adolescente ingresa al sistema o comete un hecho punible, este es atendido por una justicia especializada mediante la agrupación de operadores especializados: fiscales, defensores, mediadores y policía nacional especializada”, puntualizó el juez Torres.

Agregó que el adolescente es tratado como una persona en desarrollo, se le brindan medidas socioeducativas o algún tipo de salida alternativa al proceso, buscando la mínima intervención penal, y se les da oportunidad de participación a la víctima y a la comunidad en la resolución del conflicto, lo que genera la paz social. “Con este sistema no solamente se busca dar un castigo sin ninguna función resocializadora, sino los objetivos son la resocialización del adolescente, la paz en la comunidad y la paz de la víctima; en eso consiste la justicia restaurativa”, concluyó.

Noticias Relacionadas