Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2017

SOBRE OFICIOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS

Charla sobre actualización registral en Asunción

Con el objetivo de optimizar los servicios judiciales y mejorar el acceso a la Justicia, el Centro Internacional de Estudios Judiciales del máximo tribunal, junto con la Dirección General de Registros Públicos organizaron este lunes una Jornada de Actualización Registral, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. En este primer curso abordaron el tema de los oficios judiciales electrónicos y medidas cautelares. La misma ha sido declarada de interés institucional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la coordinadora académica y directora del Registro Inmobiliario, abogada Mercedes Vera de Auada, quien destacó la importancia de la realización de estas dos jornadas en el sentido de escuchar las situaciones que se dan en el día a día así como la de conocer lo que hace la dirección actualmente.

Con el lema “el registro sale al encuentro del usuario” esta capacitación va dirigida a escribanos, abogados, contadores, funcionarios judiciales, del Registro Público y ciudadanía en general.

Por su parte, la abogada y notaria pública Karen Magali Apodaca  realizó su disertación sobre “Oficios electrónicos y medidas cautelares”. Señaló que “el oficio electrónico es el trámite judicial que se realiza a través de la plataforma electrónica creada para el efecto a fin de efectivizar la gestión judicial, ofrecer una mayor economía procesal y abreviación de los trámites y actos jurisdiccionales”.

En relación a la jornada manifestó que “como una manera de acercarse al usuario esta capacitación sirve para que haya más visibilidad en los trámites, en especial en los oficios electrónicos que la Corte ha implementado desde el año 2014. Así también, valoró que la misma es un paso muy importante que se ha dado como institución  porque es una conexión directa con el juzgado, se ha apostado la seguridad jurídica y reducido enormemente las falsificaciones de oficios gracias a este sistema.

“Esta charla de actualización registral es para que tanto el registrador como el actuario y el juez puedan utilizar como corresponde este sistema y se pueda tener economía procesal y ganar tiempo y eficaz puntualizó, el expositor.

La segunda y última jornada prosigue esta tarde con las ponencias de los abogados Carmen Cibils, Ximena Rodríguez y José Duarte, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, de 14:00 a 17:00.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio