Viernes 19 de Abril de 2024 | 04:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE ABRIL DE 2018

GARANTIZANDO DERECHOS PROCESALES INDÍGENAS

Llevan a cabo Aty Guazú en Amambay

En busca de garantizar los derechos procesales de los pueblos indígenas, conforme a lo que establece el Código Procesal Penal correspondiente a los procedimientos especiales, una comitiva judicial encabezada por el juez Penal de Garantías abogado Cándido Insfrán se trasladó hasta la etnia Pai Tavyterá a los efectos de realizar el Aty Guazú por un caso de homicidio doloso.

La máxima instancia judicial avanza en labores que optimicen los servicios brindados a los sectores de mayor vulnerabilidad del país, por ello designó a una comitiva institucional que atienda las necesidades de las comunidades indígenas.

En ese sentido, el juez Penal de Garantías Cándido Insfrán visitó la etnia Pai Tavyterá, en compañía de peritos culturales y lingüísticos, quienes realizaron el llamado Aty Guazú, en el marco del cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.

Las más recientes diligencias las realizó en la comunidad Jagua Tî, a 60 kilómetros de Pedro Juan Caballero. Igualmente, de acuerdo a sus expresiones, el juzgado a su cargo se halla comprometido en cumplir con lo estatuido en las 100 Reglas de Brasilia, que se halla inserto en el Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020.

En lo que va de esta semana el juez Penal de Garantías abogado Cándido Insfrán se trasladó a las comunidades de Norte Poty, Y´ Morotî de Rincón de Julio, a 40 kilómetros, e Itapuá Vusu, a 60 kilómetros.

Noticias Relacionadas