Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE ABRIL DE 2018

MINISTROS INTEGRAN IMPORTANTES COMISIONES

Exitosa gestión paraguaya en Cumbre Judicial Iberoamericana

El ministro Luis María Benítez Riera fue reelecto para integrar la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante la plenaria celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador. También las ministras Alicia Pucheta, Miryam Peña y los magistrados Alberto Martínez Simón y Alma Méndez fueron seleccionados para integrar otras comisiones del referido órgano, dejando en el alto el prestigio de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay a nivel internacional.

El doctor Luis María Benítez Riera fue seleccionado con 40 votos, entre varios juristas internacionales, como miembro ejecutivo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana. La elección del alto magistrado nacional, por sexto año consecutivo, en tan importante cargo se produjo hoy en la  XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador.

Es importante subrayar que la referida Comisión, junto a la Secretaría Pro Témpore, se constituye en una de las instancias de decisión más importantes de la Cumbre.

La Comisión de Coordinación y Seguimiento la integran siete miembros y trabaja en aspectos relacionados con la organización de las reuniones preparatorias y temas estatutarios de la CJI. Sus integrantes deben observar e identificar las dificultades operativas a fin de proponer recomendaciones para mejorar la coordinación y eficiencia de los trabajos.

Es importante poner de relieve la efectiva y eficaz participación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay en la Cumbre, ya que de las seis candidaturas presentadas, pudo lograr cinco nombramientos de juristas nacionales para las diferentes comisiones del órgano internacional.

En ese sentido, con alta aprobación, la ministra Alicia Pucheta fue seleccionada para integrar la Comisión de las “100 Reglas de Brasilia”. Este órgano, a través de sus miembros y por dos años consecutivos, proponen y desarrollan políticas de acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad y analiza el estado de implementación del documento a través de la aplicación de cuestionarios judiciales.

A su vez, la ministra Miryam Peña fue electa como integrante de la Comisión de Ética, cuya función específica es monitorear y recomendar cuestiones relacionadas al ámbito de la ética; asimismo, desarrolla trabajos de investigación monográfica y premia a la carrera judicial de los magistrados y magistradas iberoamericanos que se distinguen por su ética en la función.

En la Cumbre también fue distinguida la jueza Alma Méndez, quien integra la Comisión de MARC-TTD, la cual tiene por tarea articular efectivamente los medios alternos de resolución de conflictos.

En tanto el camarista Alberto Martínez Simón integrará la Comisión de Altos Estudios Judiciales, que desarrolla y ofrece ofertas de plataformas de web y cuenta con una sede propia para acceder a curso bajo la modalidad presencial.

Cabe mencionar que para acceder a los cargos de la Cumbre se realiza un estudio del currículum vitae de los candidatos así como de su trayectoria en la carrera judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio