Viernes 19 de Abril de 2024 | 18:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2018

EL JUEZ QUE YO QUIERO EN GUARANÍ 

“Educando en Justicia” llegó a comunidad indígena de PJC

La Secretaria de Educación en Justicia culminó la capacitación en la ciudad de Pedro Juan Caballero llegando a la comunidad indígena Itaguazú cuyos pobladores dialogaron con las autoridades judiciales sobre las problemáticas de la colectividad.

El taller educativo "El Juez que yo quiero" que fue impartido a las etnias Pa'i Tavytera inició con el ritual ñembo'e laguaheha y contó con la participación de las juezas Penal Adolescente Sandra Fariña y de Paz Silvina Figueredo.

Primeramente, el auditorio escuchó cómo se imparte justicia a través de un cuento del Sol y la Luna relatado en guaraní por el coordinador del programa licenciado Aldo Avalos, conjuntamente, la licenciada Lourdes Herrera.

Seguidamente, la jueza penal Adolescente, la doctora Sandra Fariña explicó a los presentes  sobre ciertas conductas que cometan algún miembro de la comunidad como enfrentaría un proceso judicial. A la vez les aconsejó evitar ciertos problemas para un mejor manejo en la asociación y así estar alejados de inconvenientes que puedan conducirlos al sistema de justicia.

Posteriormente, la jueza de Paz, la doctora Silvina Figueredo dialogó con los pobladores de la zona sobre violencia doméstica, una problemática de mayor índice en la comunidad. Como autoridad exhortó a los presentes a convivir con respeto ya que la vida humana es muy valiosa y de esa manera fortalecer los lazos familiares y cooperar para una costumbre reanimada y robustecida.

Sobre el tema en cuestión, también arrojó datos estadísticos comentando a los presentes que a nivel país el año anterior se registró la muerte de 38 mujeres, cifra muy elevada que demuestra la magnitud de la violencia que se vive a diario. Al respecto, les mencionó que la violencia se produce mayormente en cadena explicando que los hijos que viven en un ambiente violento mayormente vuelven a ser agresivos en sus entornos en que se encuentren.

Finalmente, el líder político presidente de la Asociación Yopotyra, Luis Arce agradeció a las autoridades por brindar siempre apoyo ya que se sienten muy respaldados. Mencionó que estos encuentros sirven para ir dilucidando algunas dudas respecto al manejo en la comunidad de los mismos.

Noticias Relacionadas