Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2018

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA LAZO VERDE

Corte se adhiere nuevamente a campaña contra abuso infantil

Con el propósito de seguir con los trabajos de lucha contra el abuso sexual, la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes del Paraguay, la Corte Suprema de Justicia se adhiere nuevamente a la campaña “Lazo Verde” impulsada por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, esta vez bajo el lema “RESPETAME”.

La máxima instancia judicial, dando cumplimiento a lo establecido en las “100 Reglas de Brasilia”, se suma a la campaña nacional contra el abuso sexual, la trata y explotación infantil adolescente, llevada adelante por la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Poder Ejecutivo.

La campaña denominada Lazo Verde se desarrolla en esta ocasión bajo el lema ¡RESPETAME!. Al respecto, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Pili Rodríguez comentó que el objetivo de este trabajo conjunto es lograr la sensibilización de la ciudadanía en relación a la prevención y erradicación del abuso infantil, el maltrato y la violencia en todas sus formas.

Entre las actividades previstas para conmemorar el día nacional de la lucha contra la explotación, maltrato y abuso infantil, que se conmemora el 31 de mayo, se prevé la iluminación del Palacio de Justicia de Asunción en color verde, que representa la campaña, hasta esta noche.

Además están previstas otras actividades para el 31 de mayo, en la Comunidad Santa Lucía de la ciudad de Benjamín Aceval, donde se realizará el lanzamiento de una guía de derechos de niños, niñas y adolescentes, mientras que en las Circunscripciones Judiciales de Boquerón y Presidente Hayes se darán a conocer los datos del sistema de protección a menores, a través de un material impreso. Estos trabajos se desarrollan con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

También se prevé que los magistrados del fuero de la Niñez y la Adolescencia participen de los diferentes espacios de debates y de abordaje de esta problemática, con un conversatorio  en el Salón Comuneros en la Cámara de Diputados, a fin de demostrar cómo el Poder Judicial tiene su sistema de protección puesto a disposición de toda la ciudadanía en todo el país.

El Poder Judicial cuenta con juzgados de la Niñez y Adolescencia de turno y de Paz en toda la Republica así como con  la Oficina de Atención Permanente para la atención de casos urgentes que requieran la adopción de medidas cautelares de protección inmediata.

Cada 31 de mayo, por disposición del Poder Ejecutivo, se recuerda el Día nacional de la lucha contra el abuso sexual, la trata y explotación sexual de niños y adolescentes del Paraguay con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de prevenir y denunciar  todos los hechos de abuso y violencia hacia los mismos.

LEY N°  4295/11

Cabe destacar que la máxima instancia judicial recuerda la vigencia de la Ley N°  4295/11, que se refiere al “maltrato infantil en la jurisdicción especializada”. En ese sentido, en el artículo quinto del Código de la Niñez y Adolescencia dispone que toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente debe comunicarla inmediatamente a la Codeni o en su defecto al Ministerio Público o al Defensor Público de la Niñez y Adolescencia de su comunidad. Igualmente están disponibles las líneas 147 FONOAYUDA y 911 de la Policía Nacional.

Noticias Relacionadas