Martes 16 de Abril de 2024 | 02:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE JULIO DE 2018

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 6059

Dictarán curso sobre competencia de los juzgados de Paz

Con el objetivo de informar sobre la aplicación de la Ley 6059/18 que amplía las competencias de los jueces de Paz, la Asociación de Jueces del Paraguay organiza un curso de “Actualización de la Nueva Justicia de Paz”. La magistrada de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Vivian López informó que el curso busca asesorar a los jueces de Paz sobre los cambios que se realizarán tanto en la gestión de despacho, como en materia Civil, Niñez y Laboral.

Con la aplicación de la Ley 6059, los juzgados de Paz atenderán casos de niñez y adolescencia, civiles y comerciales o laborales en los cuales el valor del litigio no exceda el equivalente a los trescientos jornales mínimos legales, con exclusión de los referidos al derecho de familia, convocación de acreedores, quiebras y las acciones reales y posesoría sobre inmuebles.

Con las nuevas competencias del juzgado de Paz se facilitará el acceso a justicia a la ciudadanía. Los temas que se desarrollarán durante las jornadas son: gestión de Despacho a cargo de la abogada, Carla Taboada, Civil a cargo del doctor Francisco Segura, la Ley 5.777 sobre la Protección Integral a la mujeres contra toda forma de violencia correrá por cuenta de la abogada, Lidia Fariña, lo Laboral tendrá como expositora a  la doctora Alma Méndez y en tanto que sobre Niñez y Adolescencia  hablará  María Eugenia Giménez.

Por su parte, la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Vivian López, aclaró  que a raíz de esta ley, los juzgados de Paz Letrada pasarán a ser juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, y los de Paz ampliarán sus funciones.

Noticias Relacionadas