Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE AGOSTO DE 2018

DISPOSICIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Se implementan medidas más rigurosas para combatir la morosidad

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de Asunción, la secretaria del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, abogada Geraldine Cases, y el director general de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, dieron a conocer detalles de los procedimientos que serán utilizados para conocer el nivel de mora judicial existente y las medidas que adoptará la máxima instancia judicial para combatir este flagelo. Los magistrados de todo el país tienen un plazo de 15 días hábiles a partir de su notificación para remitir los datos solicitados en virtud del ejercicio del poder de superintendencia del más alto tribunal, que persigue el objetivo de un mayor control del ámbito jurisdiccional así como el de brindar más transparencia al desempeño judicial. Las auditorías se iniciaron en la propia Corte Suprema de Justicia ya a principios de este año. 

En su discurso de asunción al cargo, el doctor Raúl Torres Kirmser había anunciado que los controles comenzarían por la Corte Suprema de Justicia. Por esta razón, la conferencia de prensa inició, en la mañana de este viernes, con la presentación de los resultados de la auditoría a la máxima instancia judicial. Luego se anunció que las medidas antimora, se extenderán a las instancias inferiores. Tal esta así, que la mecánica de trabajo de informe de expedientes en estado de autos pendientes de resolución y audiencias preliminares y juicios orales, afectará a todos los magistrados de la República, es decir miembros del Tribunal de Apelación, de Cuentas, jueces de Primera Instancia y de Paz. 

De manera a brindar detalles a los medios de comunicación, Geraldine Cases, Secretaria del Consejo de Superintendencia, comentó que en base al eje de combate a la mora judicial, del Plan Estratégico institucional, anunciado en su momento por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, se adoptó la decisión de proseguir con los controles sobre producción de sentencias en las distintas instancias del Poder Judicial. La innovación ahora es que los mismos (controles) apuntan a conocer verdaderamente cuál es la incidencia de los atrasos en la resolución de expedientes en los juzgados de los distintos fueros e incluso en los Tribunales de Apelación sobre la transparencia, lucha contra la corrupción y morosidad judicial. Debido a esto se solicitan informes en un plazo de 15 días sobre los casos con "autos para sentencia" y sobre los "juicios orales pendientes", asi como "audiencias preliminares pendientes de sustanciación". 

Además la Corte publicará en su página web todos los informes recabados de manera a brindar de la mayor transparencia posible al proceso de control y las medidas que serán adoptadas en base a los resultados. 

La recepción de los documentos se efectuará por medio del Consejo de Superintendencia, explicó Cases, quien aclaró que en el caso de las Circunscripciones Judiciales, los informes serán enviados a través de los presidentes de Consejos de Administración.

Por su parte, el titular de la dirección de Auditoria, Mario Elizeche, señaló con los datos proporcionados serán contrastados con otras bases de datos, como por ejemplo las del FRIE, las de estadística judicial, y las del sistema de gestión de casos Judisoft. Esto sin perjudicio de que la verificación se pueda realizar in situ en los juzgados con resultados llamativos.  Recordó que la disposición de la Corte establece que si los resultados arrojan irregularidades en el desempeño, los mismos serán puestos a disposición del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Informe sobre auditoría a Salas de la Corte

Durante la conferencia de prensa, el director de la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, brindó detalles sobre las auditorías realizadas a las Salas de la máxima instancia judicial, con el objetivo de facilitar el análisis de control interno y transparentar los procesos de erradicación a la mora judicial.

El control realizado forma parte de un plan de lucha contra la morosidad, y consistió en una auditoría de todas las Secretarías Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.

Se resaltó un aumento en la producción de sentencias en comparación a años anteriores. Así también, se reflejaron los procedimientos unificados en las secretarías para agilizar la gestión de despacho, entre otros.

Se adjunta el informe presentado sobre la auditoría realizada a las Salas de la máxima instancia judicial. 

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas