Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2018

SESIÓN DEL MARTES 28 DE AGOSTO DE 2018

Decisiones del pleno de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:


DECLARAR de interés institucional el “Curso Internacional de Actualización”, que se realizará en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Villarrica – Circunscripción Judicial de Guairá, los días 6 y 7 de setiembre del año en curso con el tema: 

Valoración de las Pruebas. Garantías Constitucionales y Nulidades. Legalidad de las pruebas. Eficacia y Garantías en Proceso Penal, a cargo del Prof. Dr. José Cafferata Nores.

Los días 3 y 4 de octubre del año en curso, a cargo del Prof. Dr. Adolfo Alvarado Velloso: 


1. El proceso judicial. Diferentes versiones del tema según los sistemas de enjuiciamiento. 


2. El Juez del sistema acusatorio y el Juez de sistema inquisitorio. Diferencias esenciales. Relación de ambos con la Constitución.


3. El concepto de debido proceso. Los principios y reglas procesales. 

4. Los diferentes conceptos de imparcialidad y su aplicación en las filosofías propias del activismo y del garantismo procesal. 

5. Hacia una nueva y verdadera civilización  del proceso civil desde la óptica de la Constitución. 


Tema N° 2:


Se resuelve encomendar al Consejo de Superintendencia solicitar informe al Tribunal integrado por las Magistradas Rossana Maldonado, Mesalina Fernández y Alba González, quienes se encontraban en el Juicio Oral y Público en la causa: “Erario Rene Uzain Alonso s/ Apropiación y Lesión de Confianza”, donde también estaba presente el Abogado Defensor José Domingo Almada, momento en el cual ingresa el Abogado Rubén Darío Mazier, con Matrícula N° 9666, a inferir improperios  al Defensor de la causa intercambiándose golpes de puño entre ambos Profesionales, a los efectos de adoptar las medidas disciplinarias pertinentes.


Tema N° 3:


Se resolvió que la Dirección de Facilitadores Judiciales pase a cargo del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

 

Tema N° 4


Se resolvió ACEPTAR la renuncia presentada por el Abogado Ricardo Alfonso Medina Guerrero, Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Boquerón.

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero – Circunscripción Judicial de Boquerón y

COMUNICAR la presente Resolución al Consejo de la Magistratura.

Noticias Relacionadas