Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2018

ACTIVIDAD SE DESARROLLÓ EN LA CIUDAD DE CAPITÁN BADO

Presentan protocolo de actuación para una justicia intercultural

La Corte Suprema de Justicia realizó hoy en la ciudad de Capitán Bado una jornada de socialización del protocolo de actuación para una justicia intercultural. La actividad contó con la presencia de la ministra Miryam Peña y estaba dirigida a magistrados y funcionaros de la Circunscripción Judicial del Amambay.

La jornada desarrollada se enmarca dentro del plan estratégico institucional de la máxima instancia judicial de Justicia en el período 2016 - 2020. La  misma fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la institución y tuvo por objetivo hacer conocer mejor la herramienta jurídica de acceso a la justicia a los jueces y operadores de justicia, a fin de comprender y atender los casos con un enfoque de derecho,  teniendo en cuenta la diversidad cultural de los pueblos indígenas del país.

La ministra Miryam Peña,  superintendente de la Circunscripción del Amambay y encargada de la Dirección de Derechos Humanos,  destacó la presencia en el lugar de la autora del protocolo de actuación, doctora Esther Prieto, consultora de la CSJ - DD. HH,  especialista en la cultura de los pueblos indígenas.   

Asimismo,  el presidente de la Circunscripción Judicial, abogado Luís Benítez destacó la utilidad que va tener la herramienta de protocolo a los magistrados al momento de analizar un caso en este marco.   

El protocolo en cuestión fue publicado en el año 2016 por la máxima instancia judicial en convenio con el Programa Proindígena de la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ)  y elaborado por la doctora Esther Prieto,  en colaboración de un equipo especializado de trabajo DD. HH. La herramienta ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales concernientes a personas y comunidades indígenas.

Los derechos humanos de los pueblos indígenas son reconocidos en la Constitución de la República,  en los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas,  en la Organización de los Estados Americanos y las 100 reglas de Brasilia.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos de la sede judicial de Capitán Bado, y contó con la presencia de magistrados,  jueces de paz,  relatores y operadores de justicia.

Noticias Relacionadas