Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE SEPTIEMBRE DE 2018

PROTECCIÓN DE LA PERSONA HUMANA

Brindan conferencia sobre Enfermos en Fase Terminal

En el marco del Ciclo de Conferencias "La Protección de la Persona Humana - Enfermos en Fase Terminal", el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima instancia judicial y el apoyo de la Asociación de Jueces del Paraguay, llevó a cabo una charla denominada “Enfermos en Fase Terminal: Voluntad anticipada”. La disertación estuvo a cargo del jurista argentino doctor Nicolás Lafferriere, quien abordó las directivas anticipadas en materia de salud.

La apertura del acto estuvo a cargo de la abogada Carmen Montanía, responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), quien destacó la importancia de adentrarse en un campo poco conocido, cuya terminología ha suscitado diversas reacciones por el desconocimiento inequívoco que el tema desarrollado genera. Asimismo, señaló que la iniciativa de la Corte Suprema mediante esta charla es aspirar a crear un espacio de conocimiento y estudio, así como el debate entre los miembros de la comunidad jurídica.

El doctor Enrique de Mestral, médico paraguayo, brindó una contextualización del Proyecto de Ley de Voluntad Anticipada de Pacientes Médicos, cuyo objetivo es regular las normas de declaración de voluntad respecto a la negativa a tratamientos o procedimientos que prolonguen la vida en detrimento de la dignidad de la persona en situación terminal.

Por su parte, el doctor Nicolás Lafferriere expuso una reflexión general sobre lo que se denomina Voluntad Anticipada. Definió que la misma es cuando una persona manifiesta por adelantado cómo espera que se tomen decisiones sobre sus tratamientos vitales al final de la vida.

Así también, comentó sobre las directivas anticipadas en salud, su concepto y fundamentos, los alcances y límites de las mismas, su carácter vinculante, la forma de instrumentación, la operatividad y las cuestiones conexas como el consentimiento por representación, los trasplantes y la ley “Justina” de Argentina. A lo largo de su presentación hizo algunas referencias al derecho argentino y al proyecto de ley de voluntad anticipada.

Fungieron como moderadores de la jornada el jurista Víctor José Yahari y la médica Miriam Riveros Ríos Mazzoti. Este encuentro tuvo lugar en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de la Capital con la participación del doctor Delio Vera Navarro, titular del gremio de jueces, además de abogados, magistrados, defensores, funcionarios, estudiantes y público en general.

Noticias Relacionadas