Jueves 18 de Abril de 2024 | 19:02 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2018

ESTUDIANTES DE UNINORTE EN SEDE JUDICIAL

Visitantes se interiorizaron sobre el fuero Laboral

La Corte Suprema de Justicia a través de su Secretaría de Educación recibió a estudiantes del primer año de la carrera de Derecho de la Universidad del Norte filial Caacupé. Los visitantes profundizaron sobre la resolución de conflictos que se producen en el campo laboral. Esta actividad se lleva a cabo en el marco del módulo "La Justicia nuestra meta" del Programa Educando en Justicia.

Estudiantes de Derecho de la ciudad de Caacupé llegaron a la sede judicial de Asunción para conocer in situ la administración de justicia. Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los servicios que prestan las oficinas como Mediación, Quejas y Denuncias y, finalmente, dialogaron con un magistrado del fuero Laboral a los efectos de conocer a grandes rasgos sobre los juicios que se desarrollan en esa rama jurídica.

Los universitarios dialogaron con las coordinadoras de la Dirección de Mediación, que dieron un breve panorama sobre cómo funciona la oficina y de qué manera brinda el descongestionamiento de los despachos con este tipo alterno de resolución. Ellas instaron a los alumnos a que cuando ejerzan la carrera opten por litigar a través de la mediación, ya que este servicio se desarrolla con más prontitud y con menor costo.

Los visitantes también dialogaron con el coordinador general de la Oficina de Quejas y Denuncias, abogado Edgar Escobar, quien les explicó cómo se accede a la oficina y el proceso para realizar las quejas y denuncias y a quiénes van dirigidas ellas. El alto funcionario reveló que este servicio es gratuito y confidencial.

Finalmente, los alumnos del primer año de Derecho pudieron conversar con el juez del fuero Laboral doctor Jorge Barboza, quien primeramente les hizo un esbozo sobre el inicio de los derechos laborales. El magistrado indicó que de nada sirve dominar la teoría si en la práctica no se puede aplicar, señalando que estos encuentros puedan servir para ir acumulando conocimientos cuando llegue el momento oportuno de litigar.

Explicó cómo surgen los delitos en esta jurisdicción y que mayormente reciben demandas sobre despidos injustificados, procesos en que finalmente se solicita una indemnización. Además, habló a los presentes sobre la demanda cuando se trata de daños morales y cómo está tipificado en el Código Laboral.

Noticias Relacionadas