Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2018

OBRA SERÁ DE GRAN UTILIDAD PARA LA COMUNIDAD JURÍDICA NACIONAL

Lanzan libro “La Justicia como garante del Acceso a la Información Pública”

Hoy se realizó el lanzamiento del libro “La Justicia como garante del Acceso a la Información Pública”, escrito por el abogado José María Costa. El acto contó con la presencia de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, además de magistrados y directores de la máxima instancia judicial.

La obra presenta un texto muy versátil y servirá de guía a los jueces para resolver las cuestiones de acceso a la información, expresó el camarista Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, quien tuvo a su cargo la presentación del libro, realizada en un hotel de Asunción.

Además, el material será de gran utilidad a la comunidad jurídica, pues expone una mirada general pero profunda del derecho de acceso a la información, con sus conceptualizaciones, alcances, principios, estándares interamericanos vigentes, jurisprudencia en desarrollo y el análisis de casos específicos, subrayó Vera Navarro.

Por su parte, el abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), dijo que el libro será presentado a los magistrados de las diferentes circunscripciones del país. La idea es que los jueces tengan un material lo suficientemente compacto pero de alta calidad para el estudio de los casos a profundidad, subrayó el profesional.

 “Trata –en no más de 150 páginas– a profundidad la problemática del derecho a la adquisición de la información pública, creo que va a ser una herramienta fundamental para los magistrados en el momento en que se debata el tema del derecho de acceso a la información”, dijo Santagada al referirse sobre el tema.

En tanto, el autor del libro destacó que su obra habla sobre la jurisprudencia que se ha desarrollado en estos tiempos a partir de la existencia de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Una jurisprudencia que tiene que ver con la actuación de los tribunales en los casos en que ciudadanos recurrieron a la justicia al serles negados el ejercicio de sus derechos de acceso a información por parte de las entidades públicas”, señaló Costa al hablar de su obra.  

En cuanto a su aporte a la comunidad jurídica, subrayó que “hay que ver cómo el derecho de acceso a la información pública se va consolidando a través de los fallos judiciales que van sosteniendo ciertas líneas de jurisprudencia en favor del derecho, de manera tal que la ley no quede en la nada, sino que sea aplicada justamente en los casos específicos”.  

Asimismo, el asesor y director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia remarcó que ese es la gran contribución del sistema judicial en este tema, porque si bien existe una garantía constitucional en el artículo 28, se necesitó una ley para ser efectiva esa garantía y para ello existe un órgano garante, que en este caso es la justicia.

“El ciudadano que no se ve atendido en su derecho a la información puede recurrir a los tribunales, y eso complica, que el sistema judicial actúe en forma de garantía para el ejercicio de este derecho”, dijo.

El libro “La Justicia como garante del Acceso a la Información Pública” está auspiciado por el IDEA (Instituto de Derecho y Economía Ambiental), el Centro de Defensa del Interés Público, la Asociación de Jueces del Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para la Defensa de la Democracia, según José María Costa.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio