Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2018

SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Corte Suprema firma acuerdo de cooperación con el CIDSEP

En la víspera, en la Sala del Pleno de la máxima instancia judicial, su titular, doctor Raúl Torres Kirmser, acompañado de la vicepresidenta Miryam Peña y los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez y Eugenio Jiménez, recibió a los representantes del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep) de la Universidad Católica. La reunión fue a los efectos de firmar el convenio de cooperación interinstitucional para realizar capacitaciones a jueces de las circunscripciones judiciales en el ámbito de la transparencia y acceso a la información.

El acuerdo firmado tiene por objeto la implementación del proyecto jueces entrenados para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información pública, quedando la organización a cargo del Cidsep con la participación y apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, ambos de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, el proyecto es financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sentido, la vicepresidenta de la máxima instancia judicial, doctora Miryam Peña, mencionó que la esencia del convenio es muy actual y una necesidad, debido a que es beneficioso que los jueces conozcan a profundidad, de manera a interpretarlo correctamente y ser los primeros en llevar a la practica la transparencia. Resaltó la importancia de la proporción de datos a la ciudadanía, cuando esto sea necesario.

Por su parte, la coordinadora general del Cidsep, Cristina Boselli, explicó que el mencionado convenio de cooperación se da en el marco del proyecto financiado por la Unesco con el fin de entrenar a los jueces en cuanto a transparencia y acceso a la información.

Informó que prevén iniciar de inmediato con las capacitaciones, las cuales quedan a cargo del CIEJ y la Dirección de Transparencia de la Corte Suprema de Justicia. Agregó que inicialmente ya hay un plan de acción para la realización de siete seminarios que estarían empezando en la brevedad y posteriormente extenderlas a todas las circunscripciones del país.

Cabe resaltar que participaron de la reunión el administrador general del Cidsep, Roberto Aranda, y por el CIEJ y la dirección de Transparencia y Acceso a la Información, Imbert Mereles y Antonio Orzuza, respectivamente, así como la titular  del Departamento Académico del (CIEJ), Carmen Colaso.

 

Noticias Relacionadas