Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE OCTUBRE DE 2018

MÓDULO EL JUEZ QUE YO QUIERO

Educando en Justicia capacita en Guarambaré

La Corte Suprema de Justicia a través de su Secretaria de Educación en el transcurso de la mañana realizó el taller instructivo "El juez que yo quiero" en la ciudad de Guarambaré. Durante la jornada los jóvenes recibieron informaciones a través de una jueza penal de la Adolescencia sobre varias problemáticas que aqueja a la comunidad.

Alrededor de 200 alumnos del primero al tercero de la media de la Escuela Básica N° 91 Medalla Milagrosa dialogaron con la jueza penal de la Adolescencia la doctora María Nunila González de la ciudad de J.A. Saldivar sobre varios delitos y crímenes que son mayormente cometidos por los adolescentes. Asimismo, conversaron con la jueza de Paz de la comuna sobre las diferentes competencias de su juzgado.

La autoridad judicial abordó sobre los hechos punibles que registran un alto porcentaje en la localidad cono el consumo de sustancias prohibidas, exposición al peligro de tránsito terrestre y abuso sexual. Sobre estos temas en cuestión informó que tienen expectativas de penas muy elevadas y aconsejó sobre el mismo que manejarse dentro del margen de la buena conducta es la mejor decisión que podrían tomar.

Refirió, también la magistrada que la ley penal es proteccionista pero en modo de advertencia resaltó que estos tipos de delitos no pueden ser beneficiados con medidas sustitutivas ya que también se debe resguardar la seguridad de la ciudadanía y por ello se debe aplicar si o si la medida preventiva, explicó a los jóvenes.

Sobre el consumo y posesión de drogas indicó que hay personas adictas que de forma legal consumen a diario un gramo, permitido dentro de las normas, al respecto refirió que estas personas jamás podrán ser ejemplos para la sociedad, "alejándose de las drogas alcanzarán más fácilmente las metas que se propongan”.

Al término de la charla la magistrada les aconsejó aprovechar la etapa más linda de la vida que es la juventud lejos de las drogas y que se dediquen solo al estudio, a formarse para que forjen un futuro venturoso enfocándose en los proyectos y metas a los cuales uno quiere llegar.

También, el auditorio pudo dialogar con la jueza de Paz de la localidad Ana Flores quien trató sobre los casos más recurrentes en su despacho como por ejemplo la violencia intrafamiliar. Al respecto les indicó como hacer las denuncias, a que órganos acudir para que los hechos no queden impunes.

Noticias Relacionadas