28 DE JULIO DE 2008
LOS EXHORTOS SERAN TRAMITADOS EN DICHA REPARTICION
La Corte creó la Dirección de Asuntos Internacionales para fomentar relaciones de apoyo con otros países
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria última acordó la creación de la Dirección de Asuntos Internacionales. Esta dependencia será la encargada de implementar políticas de la máxima instancia judicial en materia de relaciones internacionales y ser el enlace con las distintas dependencias del Poder Judicial con otros poderes del Estado. Asimismo, tendrá a su cargo la recepción y tramitación de los exhortos y toda otra solicitud de asistencia jurisdiccional remitidos por las autoridades competentes tanto en el orden nacional como internacional.
En su sesión plenaria última, la Corte Suprema de Justicia resolvió la creación de una dependencia que se aboque a fortalecer la presencia del más alto Tribunal en el ámbito internacional fomentando las relaciones de apoyo con grupos del sector público y privado. Se trata de la Dirección de Asuntos Internacionales que dependerá de la máxima instancia judicial.
Asimismo, se fortalecerá la presencia de la institución como también la de sus integrantes en organismos y eventos internacionales de carácter judicial. Igualmente, pretenden mantener permanente comunicación con organismos internacionales y poderes judiciales extranjeros en asuntos relativos a la cooperación técnica y judicial así como con los colegios de abogados y escribanos internacionales.
La misma, tendrá a su cargo la recepción y tramitación los exhortos y toda otra solicitud de asistencia jurisdiccional remitidos por las autoridades competentes tanto en el orden nacional como internacional, que hasta la fecha estaban a cargo de la Secretaria General de la corte Suprema de Justicia.
Según la Acordada Nº 533, la Dirección de Asuntos Internacionales debe constituirse en una fuente de consulta permanente al servicio de los magistrados del Poder Judicial en materia de relaciones y de cooperación jurídica internacional, de forma tal a acompañarlos en el proceso de capacitación y actualización constantes que requieren los temas de sus competencias, en miras a una constante modernización y fortalecimiento institucional del Poder Judicial paraguayo.