Martes 23 de Abril de 2024 | 10:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE DICIEMBRE DE 2018

A PARTIR DE ABRIL DE 2019

Aprueban implementación de Patente del Mercosur

La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria de la víspera, resolvió aprobar la implementación de la Patente y Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur. La fecha de la puesta en vigencia de la referida patente será a partir del 4 de abril del año 2019.

Durante su sesión plenaria de ayer la máxima instancia judicial aprobó el uso e implementación de Patentes y Sistemas de Consultas sobre vehículos del Mercosur.

La Dirección del Registro de Automotores (DRA), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, asignará y suministrará la placa de identificación vehicular patente del Mercosur a los propietarios de automotores a partir de su inscripción inicial.

Es importante destacar que con lo resuelto en la fecha los propietarios de aquellos automotores que han sido matriculados a partir del 1 de enero de 2016 podrán solicitar el canje de la actual chapa metálica por la patente del Mercosur. Para el efecto la DRA proveerá un formulario electrónico, previo a la verificación física del automotor. Dicho canje tendrá carácter opcional  y deberán ser abonados para generar el ingreso electrónico.

El Departamento Informático de la DRA es encomendado a desarrollar la aplicación informática que permitirá implementar la gestión del formulario digital destinado a aquellos usuarios que quieran realizar el canje a la Patente Mercosur. En ese sentido, también se encargará del sistema de intercambio de informaciones sobre aspectos relativos a la circulación de vehículos entre los estados partes.

Se menciona que la Dirección del Registro de Automotores procederá a reglamentar el otorgamiento de las chapas diplomáticas y especiales coincidentes con las especificaciones técnicas de la Patente Mercosur

La fecha de la implementación de la Patente Mercosur será a partir del 4 de abril del año 2019. 

La puesta en vigencia de la Patente y el Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur significa la consolidación de un sistema informático interconectado entre todos los países miembros del bloque, que permanecerá en una base datos de manera que el control de ingreso a cada Estado sea menos estricto.

Noticias Relacionadas