Martes 23 de Abril de 2024 | 22:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE DICIEMBRE DE 2018

SESIÓN DEL MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2018

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 18 de diciembre del corriente, el pleno de la Corte, con transmisión en vivo, resolvió los siguientes temas.

  • DESIGNACIONES:

Designar en carácter de Defensores Públicos para Luque, Circunscripción Judicial de Central a:

Abg. Luis María Pereira Paredes

Abg. Leticia Rossana Casaccia Ocampo

Abg. Patricia Dolores Chamorro de Álvarez

Designar en carácter de Defensores Públicos para San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central a:

Abg. Eleno Quiñónez Acevedo

Abg. Edita Roa Orihuela

Abg. Bernarda Rolls Guillén

Designar en carácter de Defensores Públicos para Capiatá, Circunscripción Judicial de Central a:

Abg. Liz Paola Portillo de Pereira

Abg. Andrea Elizabeth Castillo de Alvarenga

Designar a la Abg. Miriam Mabel López Gómez, en carácter de Defensor Público para Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.

Designar a la Abg. Blanca Magadalena Valenzuela Vázquez, en carácter de Defensor Público de Alto Paraguay.

Designar a la Abg. María Beatriz Benítez Rodríguez, en carácter de Defensor Público de Villa Hayes.

Designar a los Defensores Públicos para Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú a:

Abg. Mariana Elizabeth Vallejos Membribes

Abg. Alice Mónica Marín Figueredo

Abg. María Magdalena Brítez Marín

Abg. Antonio Fidel Benítez Ojeda

Abg. Lauro Marcelo Talavera Niz

Designar a la Abg. Simona Concepción Castillo López, en carácter de Defensor Público de Santa Rosa del Aguaray.

Designar a la Abg. Cinthia Noemí Vega Martínez, en carácter de juez Penal y de Sentencia de la Circunscripción de Misiones.

Designar al Abg. Víctor Ramón Caroni Barrios, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral de Guairá y Caazapá.

Designar a la Abg. Lilian Lorena Rojas de Cardozo, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral, Primera Sala, de la Capital.

Designar a la Abg. Teresa Elizabeth Martínez, en carácter de Agente Fiscal Electoral de San Juan Bautista, Misiones.

Designar al Abg. Modesto Núñez, en carácter de Juez Electoral de Areguá, Circunscripción Judicial de Central.

FIJAR audiencia el día 20 de diciembre de 2018 a las 11:00 horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, los designados presten el juramento de rigor.

 

  • FINALIZACIÓN DE INTERINAZGO EN EL TRIBUNAL DE APELACIÓN LABORAL PRIMERA SALA

Dar por terminado el interinazgo de la jueza Elodia Almirón en el Tribunal de Apelación en lo Laboral Primera Sala de la Capital. Designar a la magistrada Lourdes Sanabria como interina del Tribunal de Apelación Primera Sala de la Capital. Aceptar la reincorporación de la magistrada Elodia Almirón al Tribunal de Apelación Comercial y Laboral Segunda Sala de Central.

 

  • DECLARACIÓN DE VACANCIA PARA CARGO DE AGENTE FISCAL

Declarar vacante el cargo de agente fiscal de la unidad N° 1 de la ciudad de Hohenau que ocupaba la Abg. Olga Wilma Araujo por haber incurrido en mal desempeño en sus funciones

 

  • RECHAZO DE PEDIDO DE RECONSIDERACIÓN

Se rechazó el pedido de reconsideración por parte del exjuez Roberto Martínez y se ratificó la devolución de los salarios percibidos por parte del exmagistrado.

 

  • IMPLEMENTACIÓN DE LA PATENTE Y UN SISTEMA DE CONSULTAS SOBRE VEHÍCULOS DEL MERCOSUR

Se aprueba el proyecto de Resolución que aprueba la reglamentación de la Ley  6187/18 “Que aprueba la Resolución MERCOSUR/GMC/RES N° 33/14 PATENTE Y SISTEMA DE CONSULTAS SOBRE VEHÍCULOS DEL MERCOSUR Y LA RESOLUCIÓN MERCOSUR/GMC/RES N° 12/17, QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN MERCOSUR/GMC/RES. N° 33/14, PATENTE Y SISTEMA DE CONSULTAS SOBRE VEHÍCULOS DEL MERCOSUR”. El mismo estará vigente desde fecha 4 de abril del 2019

 

  • REAPERTURA DE LA PENITENCIARÍA DE CIUDAD DEL ESTE

En sesión del pleno de este martes 18 de diciembre, se dio lectura a la nota presentada por el Abg. Julio Javier Ríos Bogado, Ministro de Justicia, donde se pone a conocimiento y consideración la  Resolución Ministerial N° 369 del 10 de diciembre de 2018, “Por la cual se dispone la reapertura de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

En ese sentido, el Pleno resolvió comunicar la disposición a los Juzgados Penales de Garantías, Sentencia y Ejecución Penal de manera a tomar conocimiento de la disponibilidad para la recepción de personas privadas de libertad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

 

  • ACEPTAR LA RENUNCIA DE FISCAL POR ACOGERSE A JUBILACIÓN

Se acepta la renuncia del Abg. Edward Ignacio Irala Rivas, al cargo de Fiscal Adjunto en lo Penal, por acogerse a los beneficios de la jubilación. Además se dispuso comunicar la vacancia al Consejo de la Magistratura.

 

  • RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:

a) Se aprueba la Resolución N° 2951 del 12 de diciembre de 2018, del Consejo de Superintendencia, por la que se resolvió: MODIFICAR los montos autorizados en el Artículo 1° de la Resolución N° 124/2018 y de la Resolución N° 288/2018, referentes al pago en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el Cargo a los Actuarios Judiciales y a los Secretarios de Juzgados de Paz de la Corte Suprema de Justicia, por el mes de diciembre de 2018, más el aguinaldo, de acuerdo al siguiente detalle, sujeto a la disponibilidad presupuestaria y financiera Institucional:

 

DESCRIPCIÓN

MONTO

ACTUARIO JUDICIAL

1.600.000

SECRETARIO DE JUZGADOS DE PAZ

1.000.000

 

b) Se aprueba la Resolución N° 2952 del 12 de diciembre de 2018, del Consejo de Superintendencia, por la que se resolvió: MODIFICAR, el monto autorizado en el Artículo 1° de la Resolución N° 123/2018, referente al pago en concepto de Bonificación por Responsabilidad en el Cargo a los Miembros de Tribunal de Apelación, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz, por el mes de diciembre de  2018, más el aguinaldo proporcional correspondiente, de acuerdo al siguiente detalle, sujeto a la disponibilidad presupuestaria y financiera Institucional:

DESCRIPCIÓN

MONTO

MIEMBRO DE TRIBUNAL DE APELACIÓN

   2.000.000

JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA

1.600.000

JUEZ DE PAZ

   1.000.000

 

  • PLENO APRUEBA PLAN DE AUDITORÍA DE CONTROL PARA EL AÑO 2019

En sesión plenaria, los Ministros aprueban el Plan Anual de Trabajo para el año 2019, presentado por el Director General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Abg. Mario Elizeche.

El Plan contempla la realización de 34 auditorías de gestión en todas las circunscripciones del país. Al respecto, el Presidente Torres Kirmser acotó que igualmente se podrían ejecutar más controles, atendiendo los objetivos propuestos en la lucha contra la morosidad judicial implementada a comienzos del año 2018.

La finalidad del sistema de control que se propone es asegurar que los resultados de los servicios judiciales en general se ajusten a los dictados de la legislación vigente y a las instrucciones institucionales. Su esencia radica en determinar si la actividad controlada está o no alcanzando los resultados deseados.

 

  • SOLICITUD DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Se dispone remitir a la Dirección de Planificación y Desarrollo, para elaboración de dictamen, la nota presentada por el Rector de la Universidad Gran Asunción, Dr. Juan Antonio Denis Pintos, solicitando la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad Gran Asunción y la Corte Suprema de Justicia, con fines de prácticas y pasantías para los alumnos de la carrera de Derecho, con el objetivo de lograr egresados calificados y aptos en el quehacer judicial, con el parecer favorable del Director Ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Judiciales, Abg. Imbert Mereles, debido a que dicho convenio favorecerá a los funcionarios y familiares de funcionarios por los descuentos y sus filiales en varias ciudades.

 

  • OTROS TEMAS:
  • Remitir todos los antecedentes al Consejo de Superintendencia y a la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial a fin de investigar la situación del magistrado Edward Cabrera, quien fue designado como juez de Paz de Coronel Oviedo, pero que aparentemente no ejerce funciones, pero percibe salario.
  • Se elaborará una normativa reglamentaria en materia de becas dirigidas a funcionarios del Poder Judicial.
  • Remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Consejo de Superintendencia los resultados de la auditoría realizada al juzgado de Ejecución Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, tras irregularidades detectadas en la tramitación de expedientes.
  • Se elaborará una normativa reglamentaria para la transmisión en vivo de las sesiones plenarias de la Corte Suprema de Justicia.

 

Noticias Relacionadas