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Corte Suprema de Justicia

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27 DE DICIEMBRE DE 2018

EN EL AUDITORIO DEL PALACIO DE JUSTICIA

Presidente de la Corte presentó Informe de Gestión 2018

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Raúl Torres Kirmser destacó que el Gobierno Judicial del año 2018 se centró principalmente en combatir la mora judicial, otro de los ejes fundamentales se abocó en garantizar el acceso a la justicia, brindar transparencia y acceso a la información, como la modernización de la Institución.

 

A continuación reproducimos el mensaje del Presidente:

¨Esta asamblea, que hoy nos convoca, tiene por finalidad presentarles, en acto público, nuestro Informe de Gestión correspondiente a este año 2018, que finaliza.

Como servidores públicos que somos, tenemos la responsabilidad de llevar adelante una gestión eficaz y efectiva de los recursos públicos, cumpliendo a cabalidad y con presteza las funciones y deberes que se nos han asignado, responsabilidad que tiene su imprescindible pendón en la oportuna y cumplida rendición de cuentas de lo que se ha logrado.

La transparencia ha sido siempre un objetivo principalísimo de la Corte Suprema de Justicia, institución pionera en defenderla y practicarla, y constituye un elemento esencial del sistema democrático. Por ello, nuestra rendición de cuentas la hacemos de cara a la gente y con todos los medios comunicacionales de los que disponemos.

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Corte Suprema de Justicia nos señala un norte explícito, al expresar la misión institucional en estos términos:

“Administrar justicia oportuna, tutelando los derechos de las personas y poblaciones, resolviendo conflictos jurídicos con igualdad y transparencia, a fin de restaurar y mantener la paz social, en el marco del Estado Social de Derecho”.

Atendiendo a esa misión institucional, este año hemos desarrollado numerosos programas y actividades que encarnaron dicho propósito en diferentes ámbitos y diversas instancias. Mis colegas ministros –y yo, como Presidente del máximo tribunal– nos sentimos honrados en presentar a la ciudadanía, en este ciclo que culmina,un informe con la síntesis de las acciones que hemos emprendido en cumplimiento de esa misión institucional y en busca de un mejor servicio de justicia. Nuestro aporte se orienta al fortalecimiento de la independencia judicial, de la lucha contra la corrupción y el acceso a la justicia de las personas.

Al asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, nos propusimos adoptar acciones y medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción; y así lo hicimos. Promovimos acordadas para un mejor cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, dimos el histórico paso de abrir y transmitir vía internet las sesiones plenarias de la Corte, abordamos metas para la reducción de la mora judicial –lo cual hemos conseguido lograr con un esfuerzo considerable de parte de los operadores del sistema–impulsamos la auditoría de gestión jurisdiccional ante denuncias recibidas e iniciamos la implementación de mecanismos para que la ciudadanía pueda monitorear los juicios sobre casos de corrupción. Asimismo, en las unidades técnicas del interior de la República fortalecimos los sistemas de recepción de quejas y denuncias, y de protección de los denunciantes de hechos de corrupción.

Nos hemos sumado, como Poder Judicial, al Plan de Acción de Gobierno Abierto que impulsan los Poderes del Estado Paraguayo en el marco de la Alianza Internacional del Gobierno Abierto, constituida por un centenar de naciones, y destinada al adelanto de la sociedad y la mejora delas instituciones a través del acceso a la información pública, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica.

La política de puertas abiertas hacia la gente, que hemos fortalecido, ha podido estimular un productivo relacionamiento con las organizaciones de profesionales, de auxiliares de justicia y de la sociedad civil en general.

En nuestro desempeño nos alineamos también con los grandes propósitos y compromisos contenidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidas, y que tanta esencialidad tiene para países como el nuestro, que están pugnando por avanzar y crecer en un mundo global cada vez más complejo.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de la ampliación paulatina de la implementación de los trámites judiciales electrónicos y el expediente judicial electrónico, así como la introducción del sistema electrónico de consulta de la Oficina de Antecedentes Judiciales, tanto en Capital como en las principales ciudades del interior del país, y la extensión del uso de programas informáticos de Sistema de Gestión Jurisdiccional a Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz del interior de la República, nos ha permitido avanzar considerablemente en el plan de una Justicia Digital, acorde con los tiempos modernos, cuyos beneficios se evidencian en la celeridad, la transparencia y la seguridad en tratamiento de los litigios, así como la accesibilidad y la comodidad para las personas usuarias.

Así, en materia de distribución de causas, en particular las vinculadas con garantías constitucionales, y de asignación de rematadores, se perfeccionó y extendió el sistema de sorteo electrónico a todos los puntos de la República, y se capacitó al personal encargado, en las diversas circunscripciones del país.

El objetivo de procurar un mejor acceso a la justicia para todas las personas, especialmente para los sectores más vulnerables, ha sido encarado a través de diversos programas. Más de tres mil facilitadores judiciales, en 17 departamentos y 218 municipios del país, desarrollan hoy la esencial tarea de servir de nexo entre sus comunidades y el servicio de administración judicial. En ese sentido, comprometidos con los propósitos y fines de las denominadas “100 Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia para personas en condiciones de vulnerabilidad”, hemos impulsado la creación de mecanismos que promuevan una mejor atención de estos sectores, así como la elaboración de un Protocolo de Actuación para una Justicia Intercultural destinado al vínculo con las poblaciones indígenas.

Igualmente, en materia de poblaciones y sujetos vulnerables, hemos acometido varios programas de comunicación, como el de “Hechakuaa-Respuestas sensibles y eficientes a la gente”, y la capacitación de operadores y operadoras de justicia, tanto de la magistratura como del funcionariado, en los deberes y facultades asignados en la Ley Integral contra toda forma de violencia hacia las mujeres y en la Ley sobre las nuevas competencias de los Juzgados de Paz.

En el marco del fortalecimiento de las políticas de acceso a la justicia, se habilitaron nuevas sedes de varios Juzgados de Paz de distintas Circunscripciones de la República, entre ellos los de las localidades de Cerrito y Villa Oliva, Circunscripción Judicial de Ñeembucú;del Juzgado de Paz de Arroyos y Esteros, Circunscripción Judicial de Cordillera,Circunscripción Judicial de Cordillera; Juzgado de Paz de Paso Barreto y de Sargento José Félix López, Circunscripción Judicial de Concepción, por mencionar algunos.

Se destaca en ese sentido, una inversión de diez mil setecientos millones de guaraníes (G. 10.700.000.000) para el fortalecimiento de la infraestructura con fondos institucionales. El monto corresponde a la construcción de los Juzgados mencionados y al inicio de las obras de otros 6 Juzgados en el interior del país.  Asimismo, fue invertido hasta la fecha,  un total de veinte millones de dólares (DLS 20.000.000) en la construcción del Conjunto Edilicio en Ciudad del Este, una obra de más de 46.700 metros cuadrados administrada a través del Proyecto “Desarrollo de los Centros de Justicia”.

En el ámbito del talento humano, se ha adoptado el Reglamento General de Concursos, para la incorporación y promoción de las personas al servicio de justicia; esto permitirá, no solo la selección de las mejores capacidades humanas, sino también un control ciudadano más cercano sobre la regularidad y pertinencia de las designaciones.

En materia de Registros Públicos, hemos acrecentado la eficiencia de los procesos y los trámites, hoy día, se han acortado significativamente en cuanto al tiempo. Podemos decir, con orgullo, que los Registros Públicos, incluido el Registro de Automotores, tiene un funcionamiento óptimo. En materia registral hemos aprobado y puesto en marcha la implementación de la Patente y Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur, que estará en vigencia a partir de abril del año 2019.

Todas estas acciones y logros los hemos realizado, como a lo largo de nuestra vida institucional, en teniendo en miras la consolidación de la independencia de la administración de justicia como poder del estado, en coordinación y equilibrio con los demás poderes, y en procura del fin común de fortalecer el Estado Social de Derecho.

Este listado que exponemos ahora apenas es una muestra resumida de una labor tesonera que tiene a Ministros, magistrados y funcionarios del sistema judicial comprometidos en el servicio a la gente. Somos conscientes de que mucho camino resta por andar. Pero ratificamos nuestra voluntad de recorrer esa senda con trabajo y dedicación.

Al presentar este informe, agradecemos a toda la ciudadanía su mirada vigilante sobre el servicio público que se nos ha confiado. Gracias a todas las autoridades que nos acompañaron en esta tarea, a los magistrados y funcionarios judiciales, cuyo concurso fortalece la misión de nuestra institución.

Cuando miro para atrás y veo el camino que hemos recorrido juntos, no solo durante el 2018, sino a lo largo de muchos años, veo el esfuerzo y los frutos que ha rendido, y puedo ver con optimismo hacia el futuro. Sepan que siempre han de contar con mi concurso y mis afanes para llevar adelante esta institución, que es piedra angular del bienestar social e individual y de la paz pública y privada.

LLEGUEN A UDS. MIS DESEOS DE FELICIDAD Y PAZ EN ESTAS FESTIVIDADES, EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS. QUE EL AÑO QUE SE AVECINA ESTÉ COLMADO DE ÉXITOS Y SATISFACCIONES.¨

Descargar Informe de Gestión 2018 [Formato PDF - 11MB]

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