Miércoles 24 de Abril de 2024 | 07:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE FEBRERO DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 5 DE FEBRERO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 5 de febrero del corriente, el pleno de la Corte, resolvió lo siguiente:

1.    Rechazar por improcedente el pedido del pago de haberes caídos realizado por el Magistrado Mario Britez, Juez Penal de Garantías N° 1 de la Ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, quien dejó de percibir desde la fecha de su suspensión hasta la fecha de levantamiento de la misma. El dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, menciona que el pedido planteado por el recurrente es improcedente debido a que el mismo ha recibido la sanción de apercibimiento en su legajo.

 

2.    No hacer lugar al pedido de traslado del Notario Público Isidoro Mauricio Martínez Espínola, Titular del Registro Notarial N° 8, con asiento en la Ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú a la Ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

 

3.    Declarar desierto el llamado a licitación en el marco del llamado Contratación Excluida, “Mesa de Entrada Digital de la Dirección General de los Registros Públicos”, ya que ninguna de las ofertas presentadas cumple con los requerimientos documentales obligatorios establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

 

4.    Aceptar la petición de los Miembros del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, respecto a los Magistrados Miguel Ángel Britez Piris y Perla Rosana Garcete Santacruz, Jueces de Paz Itinerantes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, quienes se encuentran actualmente sin funciones. En ese sentido, en virtud a la vigencia de la Ley N° 6059/18, “Que Modifica la Ley Nº 879/81 “Código de Organización Judicial”, y Amplía sus Disposiciones y las Funciones de los Juzgados de Paz”, solicitaron habilitar los Juzgados mencionados precedentemente en Ciudad del Este y Hernandarias, que pasarán a constituirse en el Cuarto Turno de Ciudad del Este y Juzgado de Paz del Segundo Turno de Hernandarias. Asimismo, mencionan que los mismos cuentan con funcionarios conforme al Anexo del Personal.

 

5.    Hacer lugar al pedido del Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, Magistrado Gustavo H. Britez M., por el cual solicita que el Magistrado Juan Andrés Acosta, Juez Penal de Garantías N° 4 de Salto del Guairá, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado Penal de Garantía N° 6 y el Juzgado Penal de Garantía N° 2 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, en reemplazo del Abog. Claudio Rubén Martínez, quien fue suspendido en sus funciones.

 

6.    Aprobar el Cronograma de Control Operativo y Asistencia Técnica a las Oficinas Regionales de la Contaduría General de los Tribunales de las Circunscripciones Judiciales, para el Ejercicio 2019, presentada por la Directora General de la Contaduría General de los Tribunales, Dra. Martha Sosa.

 

7.    Declarar de Interés Institucional el 1° Congreso Nacional Paraguayo de Derecho Procesal Garantista, Dr. Juan Carlos Bordón Bartón, a llevarse a cabo en la Ciudad de Villarrica, los días 4 y 5 de abril del año en curso.

 

8.    Declarar de Interés institucional la  Maestría Política Criminal y Derechos Humanos,  que contará con la participación de expertos catedráticos de la USAL en la materia. Dicha maestría tendrá una duración de 16 módulos a ser desarrollados en los años 2019 -2020, impartidos en forma semipresencial.

 

9.    En sesión de hoy, se resolvió hacer lugar a  la nota presentada por los magistrados de la Justicia de Paz solicitando tratamiento de aclaratoria en la próxima sesión plenaria sobre las declaraciones realizadas por la Encargada de Despacho de la Dirección General de Administración y Finanzas, economista Rosa Lucía Santacruz, sobre las asignaciones correspondientes a los jueces de Paz.

 

10.     Se resolvió auditar los expedientes que involucran a la ex Defensora General, abogada Noyme Yore, y al caso “CAJUBI”.

 

11.    Avance de programas de transparencia

En sesión plenaria de la fecha, el ministro Antonio Fretes se refirió al avance del proyecto “Observatorio de Causas Judiciales” que tiene por objetivo el monitoreo en línea de causas judiciales relacionadas a hechos de corrupción y otros, a través del sitio web oficial. La iniciativa se realiza en el marco del programa “Hacia un nuevo modelo de justicia” y es coordinada por la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema.


Al respecto, el director de Comunicación,  Abg. Luis Giménez manifestó “En el marco de la transparencia y acceso a la información, la Corte Suprema de Justicia pondrá a disposición de la ciudadanía, una base de datos de causas judiciales, con visualización destacada de aquellas relacionadas a hechos de corrupción. El sistema permitirá acceder a los estados procesales de los casos sistematizados a través del sistema de gestión Judisoft y en el futuro del Expediente Judicial Electrónico”.


Por otra parte, -siempre en la línea de la transparencia-  con respecto al fortalecimiento de TV Justicia, se resolvió acelerar los trámites correspondientes con CONATEL, para obtener los permisos requeridos para la futura transmisión por canal de aire. El objetivo es que los diferentes productos de TV Justicia (transmisión del Pleno, Informativo Judicial,  transmisión de juicios orales, entre otros informes de interés) tengan un mayor alcance.

Noticias Relacionadas