Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MARZO DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 12 DE MARZO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 12 de marzo del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación del viaje del Presidente de la República, Don Mario Abdo, a realizarse en la fecha a la República Federativa del Brasil.

2.- SUSPENDER sin goce de sueldo a los magistrados Miguel Tadeo Fernández y María Lourdes Scura.

3.- DISPONER que los Jueces Penales de Ejecución de la Capital interinen cada tres meses, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado Penal de Ejecución N° 4 de la Capital, iniciándose con el Juzgado Penal de Ejecución que le sigue en orden de turno y así, sucesivamente, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- DISPONER que los Jueces Penales de Garantías de la Capital interinen cada tres meses, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado Penal de Garantías N° 11 de la Capital, iniciándose con el Juzgado Penal de Garantías que le sigue en orden de turno y así sucesivamente, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- DESIGNAR de manera interina al juez Édgar Rivas Laguarda, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo del exmagistrado Hugo Becker.

6.- DESIGNAR de manera interina a la jueza Gloria Hermosa, sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo del exmagistrado Daniel Ferro.

7.- DESIGNAR a S.E., ministro Luis María Benítez Riera, en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal

8.- DESIGNAR  a S.E., ministro Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en carácter de representante ante la Comisión Nacional para la Reforma de la Justicia, que tiene a su cargo el estudio de las reformas de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

9.- HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por la actuaria de San Juan Nepomuceno, Abg. Rosana Mendoza, sobre la instrucción de sumario administrativo y suspensión por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

10.- SUSPENDER de manera preventiva en sus funciones a la agente fiscal Karina Elizabeth Escurra Silvero.

11.- DISPONER la suspensión preventiva en el cargo de la Abg. Cristina Cándida Chamorro Páez, Agente Fiscal de la Unidad Penal Especializada de la Lucha contra el Abigeato de la Ciudad de Villa Hayes, Sede Fiscal del Departamento de Presidente Hayes.

12.- SUSPENDER en sus funciones de manera preventiva, con goce del 50% del salario básico, a la jueza de Sentencia Abog. Nilda Giménez hasta tanto se sustancie el sumario.

13.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Gustavo Zapata al cargo de Defensor Público de Caacupé, por haberse acogido a los beneficios de la Jubilación.

14.- DESIGNAR al magistrado César Ramón Cáceres Benítez, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Segunda Sala, para interinar el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapúa, en reemplazo del Abg. Wilfrido A. Rolón.

15.- DESIGNAR al magistrado Cristino Yeza Araujo, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, para que interine el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Tercera Sala de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

16.- APROBAR el Proyecto de Acordada que tiene por objeto habilitar los días inhábiles para realizar presentaciones electrónicas, firmar digitalmente resoluciones judiciales y notificar electrónicamente las mismas, en el marco de la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

17.- APROBAR la prórroga del Convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la ex Senatics (actual MITIC) sobre la provisión de internet gratuito en la Plazoleta del Palacio de Justicia de Asunción.

18.- SUSPENDER sin goce de sueldo, de manera preventiva en sus funciones, a la magistrada Nora Elizabeth Ramírez Fernández, Jueza de Paz de Curuguaty, y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el marco del expediente caratulado: “Sumario Administrativo a la Magistrada Abg. Nora Elizabeth Ramírez Fernández"

OTROS TEMAS

  • ORDENAR la realización de una auditoría a los efectos de conocer el motivo de suspensión del juicio en el marco de la causa caratulada “Alcides Oviedo y otros sobre Secuestro y Otros en la localidad de Paso Tuyá – Distrito de Horqueta”, que debía realizarse en la ciudad de Asunción.
  • TOMAR NOTA de la presentación del Plan de Trabajo sobre Talleres de Capacitación para Magistrados en el marco del Proyecto Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas en materia de Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública, desarrollada por la UNESCO; con el apoyo de la Dirección de Transparencia y Acceso de la Corte Suprema de Justicia y el CIEJ.
  • SOLICITAR informes sobre:

-La situación de los contratos en la Circunscripción Judicial de Central.

-La nómina de los asesores que prestan servicios al Poder Judicial y la productividad de los mismos.

-El uso y distribución del espacio de estacionamiento vehicular correspondiente al Palacio de Justicia de Asunción.

  • APROBAR la propuesta de confirmación de recontrataciones correspondientes a la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.
Noticias Relacionadas