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Corte Suprema de Justicia

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30 DE ABRIL DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 30 DE ABRIL DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 30 de abril del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- FIJAR para el día lunes 20 de mayo del corriente año la Sesión Plenaria Extraordinaria a fin de analizar el Proyecto de Acordada que trata el Proceso de Concursabilidad para Acceder a Cargos Públicos.

2.- DESIGNAR a su S.E. ministro Alberto Martínez Simón como superintendente de las circunscripciones judiciales de Cordillera y Alto Paraguay. Así como también ministro responsable de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones y de la Dirección de Estadística Judicial.

3.- SUSPENDER los plazos procesales que fenezcan para la Circunscripción Judicial de Caaguazú correspondientes al día 8 de mayo del presente año para el día 9 de mayo, con motivo de la conmemoración de la fecha fundacional.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación por parte del Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, sobre la renuncia del Abg. Miguel Enrique García al cargo de Contralor General.

5.- RATIFICAR la designación del Abg. Giusseppe Fossati como miembro interino de la Sexta Sala del Tribunal de Apelación en el Fuero Civil, en reemplazo de S.E. ministro Alberto Martínez Simón.

6.- APROBAR la nota del magistrado Juan Andrés Acosta, Juez Penal de Garantías N° 2 de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, por la cual solicita su desafectación del interinazgo del Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Salto del Guairá .

DESIGNAR al magistrado Santiago Núñez para interinar el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Salto del Guairá, en reemplazo del magistrado Juan Andrés Acosta.

7.- LLAMAR A CONCURSO PÚBLICO para cargos vacantes en las ciudades de Pilar y Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

8.- DESIGNAR como Juez de Etapa Preparatoria de la Capital al Abg. Miguel Ángel Palacios Méndez.

9.- RATIFICAR el Proyecto de Acción de Inconstitucionalidad a ser planteada contra la Ley N° 5863/2017 “Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control”, aprobado anteriormente en sesión plenaria del 20 de noviembre de 2018.

Proyecto de Acordada “Que regula el Procedimiento de Firma Digital de Resoluciones Judiciales”, presentado por el ministro Alberto Martínez Simón.

10.- APROBAR el Proyecto de Acordada “Que regula el Procedimiento de Firma Digital de Resoluciones Judiciales”, presentado por S.E. ministro Alberto Martínez Simón.

11.- NO HACER LUGAR a la solicitud de opinión institucional respecto al proyecto de Ley “De Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas Colaterales de Feminicidio”.

CIRCULARIZAR el citado proyecto de Ley con los jueces del Fuero de la Niñez y la Adolescencia.

12.- APROBAR la solicitud de los Jueces de la Justicia Letrada en lo Civil, Comercial de la Capital del Primer al Sexto Turno, con relación a la Ley N° 6059/2018 que modifica la Ley 879/81, Código de Organización Judicial, y amplía sus disposiciones y las funciones de los Juzgados de Paz sobre los siguientes puntos:

Distribución y remisión de los expedientes a cada Juzgado de Paz de la Capital.

Que la remisión de expedientes de cada Juzgado Letrado se realice en días hábiles del 01 al 15 de julio del año en curso, debiendo los Juzgados de Paz, en el plazo perentorio de 10 días hábiles de la remisión de cada expediente, proceder a su recepción definitiva.

Suspensión de los plazos procesales de los expedientes remitidos del 01 al 29 de julio de 2019 y reanudación de los plazos desde el 30 de julio de 2019.

13.- APROBAR  la renuncia del Abg. Juan Ángel Aguirre Bareiro al cargo de Juez de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Concepción por motivos de salud y a fin de acogerse a los beneficios de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura a los efectos del llamado a concurso correspondiente.

14.- APROBAR la firma del “Convenio de colaboración mutua entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC)".

15.- APROBAR el Proyecto de Convenio entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior, en el marco de la implementación del Oficio Electrónico en las dependencias del Poder Judicial.

16.- REMITIR el expediente de la causa caratulada “Juan de Dios Paniagua Benítez y Otros s/ Homicidio Doloso en Villarrica Año: 2004” a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional a fin de analizar la situación procesal.

DAR RESPUESTA correspondiente a los remitentes a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

17.- APROBAR la asignación de dos agentes más a los efectos de reforzar la custodia policial de las 2 sedes con que cuenta la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

18.- ACEPTAR la solicitud de la Magistrada Alba González Rolón, Jueza Penal de Sentencia N° 28 de la Capital, de asignación de guardia residencial permanente en su residencia particular.

REMITIR una nota a la Comandancia de la Policía Nacional para que asigne un oficial en caso de contar con disponibilidad.

REMITIR los antecedentes de la solicitud a la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos de la Corte Suprema de Justicia, a fin de elaborar el dictamen correspondiente.

19.- REMITIR a la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos de la Corte Suprema de Justicia la solicitud del Magistrado Antonio Manuel Insfran Álvarez, Miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Misiones, sobre continuidad del custodio policial Sub. Of. Mayor PS Ismael Otazú, quien actualmente se encuentra comisionado como su custodio personal por la Comandancia de la Policía Nacional de la Circunscripción Judicial de Misiones, a fin de elaborar el dictamen correspondiente.

20.- APROBAR la solicitud del Magistrado Miguel Ángel González Brítez, Presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, para la asignación de la Oficial Primero P.S. Lourdes Analiz Lezme González, debido a la necesidad de contar con un Personal Femenino para el resguardo del Palacio de Justicia de la Ciudad de Caaguazú a los efectos de la inspección de reclusas y personas de sexo femenino.

21.- REMITIR a la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos de la Corte Suprema de Justicia la nota del Magistrado Luis Alberto Benítez Noguera, Presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, por la cual pone a conocimiento la nómina de magistrados que cuentan con personal policial de seguridad particular.

22.- ACEPTAR la renuncia de la Lic. Julia Centurión de Morales al cargo de Directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

DECLARAR la vacancia del cargo a los efectos del llamado a Concurso Público.

DESIGNAR a Lic. Rosa Liz Chamorro Ibarrola para desempeñar las funciones de Director Interino de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones hasta tanto se articulen los mecanismos de sustitución, a fin de dar continuidad a los proyectos implementados y en proceso de implementación.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 267 del 16 de abril de 2019, del Consejo de Superintendencia, por la cual se deja sin efecto el pago de remuneración complementaria mensual, en concepto de bonificación por Gestión Registral, autorizados por Resolución de la Corte a 3 funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos.

En consecuencia, se autoriza el pago de remuneración complementaria mensual, en concepto de bonificación por Gestión Registral, a partir del mes de marzo a junio del 2019, a otros funcionarios en reemplazo.

24.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el Abog. Rafael Monzón, Superintendente General de Justicia, por la cual informa sobre la reunión mantenida con la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos del Paraguay, que se llevó a cabo el 10 de abril del año en curso, con relación a la Potestad de Superintendencia ejercida por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de acuerdo a las normativas consagradas en la Constitución, Código de Organización Judicial, Ley 609/95, y demás Acordadas que reglamentan dichas funciones.

Al respecto, se ha expuesto la pertinencia de la integración de una mesa de análisis, estudio y propuesta de acciones entre la Superintendencia y el Colegio de Escribanos, a los efectos de coordinar actividades tendientes a la actualización y modernización de las normativas mencionadas precedentemente.

25.- APROBAR el Proyecto de Ampliación Presupuestaria de los Programas y Subprogramas que componen el Presupuesto de la Institución, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, por un monto total de Gs. 45.386.000.000 (guaraníes cuarenta y cinco mil trescientos ochenta y seis millones).

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