Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE MAYO DE 2019

APLICACIÓN Y ALCANCES DE LA LEY Nº 5876/2017

SENABICO realizó taller con magistrados del fuero penal

En la fecha, se realizó el taller sobre el proceso de implementación de la Ley Nº 5876/2017 "De Administración de Bienes Incautados y Comisados" organizado por la SENABICO con apoyo del CIEJ. El ministro de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, participó del encuentro desarrollado en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, que contó con la presencia de jueces del fuero penal.

La ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), doctora Carolina Llanes, destacó como oportuno el encuentro con los magistrados para socializar sobre la SENABICO y su relacionamiento con el sistema  penal. Asimismo señaló que “estos espacios favorecen el intercambio de experiencias entre los jueces que son los operadores directos del sistema penal y nosotros que somos los administradores de los bienes que ellos nos han entregado como para poder seguir construyendo procesos y protocolos de actuación, precedentes, jurisprudenciales y criterios de aplicación de la ley Nº 5876/2017”, subrayó.

Así también, intervinieron el secretario ejecutivo adjunto, licenciado Javier Rojas Silva, y el oficial de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pablo Cuevas, quienes junto con la ministra presentaron un panorama general de lo que es la Ley, sus principales atribuciones, la finalidad de los objetivos y su inserción en el sistema penal, así como el compartir de la experiencia operativa de su aplicación en el lugar de los hechos, además del planteamiento de casos prácticos en los cuales se pueden aplicar los nuevos institutos legales.

La idea del curso fue promover el conocimiento de la ley Nº 5876/2017 en cuanto al rol instituido a la SENABICO, con su misión, objetivos y marco regulatorio, de modo que la aplicación de la misma, un instrumento que contribuya a alcanzar las finalidades del proceso penal, dentro de los alcances establecidos en la misma.

Cabe mencionar la participación del presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), doctor Delio Vera Navarro, el director ejecutivo del Centro Internacional de Estudios Jurídicos (CIEJ), abogado Imbert Mereles, magistrados judiciales y funcionarios del fuero penal. Este encuentro fue posible dentro del programa académico de capacitación en el marco de la cooperación internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

  

Noticias Relacionadas