Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE JUNIO DE 2019

TRANSMITIDO EN VIVO A TRAVÉS DE TV JUSTICIA

Resoluciones del acuerdo de la Sala Constitucional

En el marco de la puesta en vigencia de la acordada que “Regula las Transmisiones Públicas de la Sala Constitucional, en cumplimiento de la Ley N° 6299/2019”, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia realiza sus acuerdos con transmisión vía internet a través de la señal de TV Justicia, además de las redes sociales oficiales de la institución. Esta iniciativa pretende fortalecer también la política de transparencia que lleva adelante la máxima instancia judicial.

La reunión fue presidida por la ministra Gladys Bareiro de Módica y participaron los ministros Antonio Fretes y Miryam Peña Candia. La retransmisión de la reunión se encuentra en el siguiente enlace https://bit.ly/2RAxtBD. Sobre los expedientes estudiados en la fecha se resolvió:

HACER LUGAR a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Sra. Marta Judith López Lavigne c/ Art. 1 de la Ley N° 985/96 que modifica el Art. 12 de la Ley N° 1/92 (EXP. N° 1028/2018).

DECLARAR LA INAPLICABILIDAD del Art. 1 del Ley N° 985/96 que modifica el Art. 12 de la Ley N° 1/92.

HACER LUGAR a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Dirección Nacional de Aduanas en el Juicio “Dirección Nacional de Aduanas c/ Fénix S. A. de Seguros s/ Ejecución de Resoluciones Judiciales” (EXP. N° 1810/2016).

DECLARAR LA NULIDAD del Acuerdo y Sentencia N° 5 de fecha 16 de marzo de 2016 del Tribunal de Apelación 1era Sala de la Capital, con costas a la perdidosa.

NO HACER LUGAR a la Excepción de Inconstitucionalidad Opuesta por Pedro Mokryj Horonovski en los autos “Walter Ariel Hurtado Verón c/ Pedro Mokryj Horonovski s/ Acción Preparatoria  de Juicio Ejecutivo” (EXP. N° 386/2018).

Es importante mencionar que en la ocasión el ministro Antonio Fretes propuso a sus colegas realizar un análisis exhaustivo de los alcances de la Ley N° 6299/2019, de modo a comprender sus implicancias en el desempeño de las funciones de la Sala Constitucional, en el marco del fortalecimiento de la transparencia institucional y la lucha contra la mora judicial.

En este sentido, el secretario de la Sala Constitucional, doctor Julio Pavón, presentó las estadísticas del volumen de expedientes ingresados durante el presente año a la Sala:

1.351 Acciones ingresadas hasta la fecha

548 Acuerdos y Sentencias

1.040 Autos Interlocutorios

1.400 Providencias firmadas por la Presidencia

Noticias Relacionadas