Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JULIO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 09 DE JULIO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 09 de julio del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

 1.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el diputado nacional Miguel Cuevas, que expresa que la Declaración N° 138 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declara de Interés Nacional la creación de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado

2.- TOMAR NOTA de la comunicación de la magistrada Mercedes Aguirre, jueza Penal de Ejecución N° 1 de la Capital, en la que informa que las juezas de Ejecución de la Capital participaron de la Mesa de Trabajo Técnico de Diseño de Implementación de un Sistema de Visita, desarrollado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en el marco de la Protección y Prevención de la Familia conforme a lo solicitado por las mujeres privadas de su libertad.

 3.- RECHAZAR el pedido de reconsideración presentada por la magistrada Gizela Palumbo, jueza de Primera Instancia Civil y Comercial de Presidente Hayes, sobre la resolución que establece que debe prestar servicios en la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción de Presidente Hayes.

4.- POSPONER el tratamiento de la suspensión del Abg. Marino Méndez, juez penal de Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, hasta tanto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se expida sobre el recurso de reposición presentado por el magistrado.

5.- TOMAR NOTA del Anteproyecto de Presupuesto presentado por la Defensora General, Abg. Lorena Segovia.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los cargos vacantes informados por la Fiscala General, Abg. Sandra Quiñónez:

  • Agente Fiscal en lo Penal de Asunción.
  • Agente Fiscal en lo Penal de la Capital.
  • Agente Fiscal en lo Penal de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • Fiscal Adjunto
  • Agente Fiscal Penal de la Capital.
  • Agente Fiscal Penal del Chaco.
  • Agente Fiscal Electoral de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí
  • Agente Fiscal Electoral de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

7.- APROBAR el Proyecto de Plan de Racionalización de Gastos para el 2019, presentado por S. E., presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón.

INCLUIR en el citado documento la propuesta de racionalización de gastos de representación para los miembros del Consejo de Administración Judicial (CAJ).

8.- APROBAR la propuesta de Módulo de Operación de Consultas para Abogados, que posibilita encontrar la radicación efectiva de los expedientes en las circunscripciones judiciales, presentada por S. E., ministro Alberto Martínez Simón.

9.- APROBAR el Proyecto de Reestructuración del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), con el fin de elevar el instituto a Dirección General.

10.- APROBAR la designación, propuesta por S.E., ministro Luis María Benítez Riera, de las Abgs. Claudia Criscioni y Lourdes González en carácter de técnicos para participar de conferencias especializadas, a llevarse a cabo en el mes de julio.

11.- APROBAR el Proyecto de Acordada por la cual se habilitan los Juzgados  de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital del vigésimo Primero al vigésimo Sexto Turnos, conforme con la Ley 6059/18 que modifica la Ley 879/81, Código de Organización Judicial, y amplía sus disposiciones y las funciones de los Juzgados de Paz .

12.- APROBAR la inclusión en el Anteproyecto de Presupuesto 2020:

- El traslado del Juzgado de Garantías de San Bernardino y su estructura a la sede de Caacupé. Cambio de nomenclatura del Juzgado, ampliación de su competencia y, de aprobarse, comunicar al Consejo de la Magistratura.

- El traslado de uno de los Juzgados de Paz de Caraguatay y su estructura a la ciudad de Caacupé. Cambio de nomenclatura del Juzgado y, de aprobarse, comunicar al Consejo de la Magistratura; y

APROBAR la inclusión en el Anteproyecto de Presupuesto 2020 la creación de un Tribunal de Sentencia N° 2 para la Circunscripción Judicial de Cordillera (cuatro jueces penales), con su estructura de recursos humanos.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Asociación de Jueces del Paraguay, por la cual expresan su sincero agradecimiento a S. E., ministro Luis María Benítez Riera, por la audiencia que constituyó espacio para el intercambio de pareceres en la búsqueda del mejoramiento de la imagen del Poder Judicial y del fortalecimiento de su independencia.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministro de Justicia Abog. Julio Javier Ríos Bogado, por la cual pone a conocimiento y consideración la Resolución Ministerial N° 429 del 28 de junio de 2019, “Por la cual se dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua) de la Ciudad de Emboscada dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia”.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta. Asimismo, informar que las nuevas órdenes de privación de libertad, emanadas de los Juzgados pertenecientes a las Circunscripciones a las cuales afecta la citada medida, serán cumplidas en los demás establecimientos penitenciarios, de conformidad a lo dispuesto por la Máxima Autoridad de dicha Cartera de Estado.

15.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abog. Carmen Elizabeth Silva Bóveda al cargo de Defensora Pública de Pedro Juan Caballero, por haber sido designada en carácter de Juez Penal itinerante de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo para dar inicio al trámite del concurso correspondiente.

16.- ACEPTAR la renuncia de la Abog. Clara Ruiz Parris al cargo de Agente Fiscal, por haber sido designada Jueza Penal de Garantías N° 1 de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo para dar inicio al trámite del concurso correspondiente.

17.- APROBAR la designación de la Magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez, Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Laboral y Penal, para interinar el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, en reemplazo del Abog. Jesús Ramón Asunción Lird Rodríguez, quien  presentó renuncia al cargo.

18.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 914/19 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunicó que por S.D. N° 14/19 del 4 de junio de 2019 se resolvió: “…1) APERCIBIR al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la Ciudad de Luque, Sede Fiscal del Departamento Central, Abg. Igor Cáceres Gallardo, por haberse comprobado que incurrió en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente por conducta inserta dentro de las disposiciones de artículo 14 literales “b” y “g” del art. 15 incisos c) y g) de la Ley N° 3759/2009, respectivamente, conforme a los argumentos y con alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”.

LEVANTAR la suspensión vigente contra el mencionado agente fiscal.

19.- REMITIR a la Dirección de Derechos Humanos  la Nota SCS/N° 540/2019 de la Abog. Geraldine Cases, Secretaria del Consejo de Superintendencia, remitida al Ministro Benítez Riera, en la cual adjunta la misiva enviada por el Presidente de Turno de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, Abg. Dante Leguizamón Morra, en el marco de la Reunión que se mantuvo en la Sede de la Corte Suprema de Justicia, el 24 de junio pasado, referente a la Crisis Penitenciaria, poniendo a disposición sus trabajos de investigación e informes de monitoreo a los efectos de ilustrar mejor el problema actual y lograr diseñar entre todas las instituciones pertinentes las políticas públicas necesarias para afrontar esta crisis.

20.- REMITIR a las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Planificación y Desarrollo el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, para la elaboración de un nuevo dictamen, teniendo en cuenta que las áreas que demanden un tratamiento particular sean incluidas como adendas al convenio marco vigente y no un nuevo convenio.

21.- REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el resultado de la Auditoría Integral a la Gestión de las causas de los cuatro condenados que cumplían condena en la denominada Granja de la Penitenciaría Regional de San Pedro. Año 2019, Código: ARI-19-196.NS. 36726. Con la providencia del Consejo de Superintendencia: “…Remítase copias de estos antecedentes a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, para estudio y consideración del Pleno, con la recomendación de la derivación del Informe de Auditoría de Reacción Inmediata por presuntas irregularidades en las causas “Víctor Britez Aranda y otros s/ tenencia sin autorización de estupefacientes y otros”, causa N° 2686/2014; “Ministerio Público c/ Bernardo Paredes Samudio y Gustavo Paredes Paoli s/ tentativa de homicidio y lesión grave en Fondo Ruguá – San Pedro”, causa N° 57/2009; “ Ministerio Público c/ Juan Ramón Benítez s/ Tentativa de homicidio en Santa Rosa del Aguaray”, causa N° 2482/11, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con relación a las actuaciones del Magistrado Abg. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de San pedro, sirviendo el presente proveído de suficiente y atento oficio…”.sic

22.- DECLARAR DE INTERÉS el Curso Online “Introducción a los Derechos de la Propiedad Intelectual”, organizado por la Dirección de Derechos de la Propiedad Intelectual y el Centro Internacional de Estudios Judiciales.

INSTAR a magistrados y relatores a participar de la mencionada capacitación.

23.- DIFERIR el tratamiento de la Nota presentada por el Abg. Rubén Galeano, Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, en la que solicita la exclusión del padrón de electores para las elecciones como representes ante el Consejo de la Magistratura, de todos los funcionarios públicos.

24.- APROBAR la suspensión de los plazos procesales por 03 días (26, 27 y 28 de junio), para los Juzgados de Primera Instancia, Multifueros y Penal de Garantías, de Minga Porá, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivo de los desperfectos ocasionados al local en razón del temporal que afectó a la ciudad de Minga Porá, el pasado 25 de junio del presente año. 

25.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia por la cual se aprueba la modificación del organigrama y manual de funciones de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

 

Noticias Relacionadas