Miércoles 24 de Abril de 2024 | 09:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JULIO DE 2019

MOOT COURT 2019

Competencia sobre derecho penal económico y anticorrupción

El salón auditorio de la Fiscalía General del Estado fue sede del lanzamiento de la competencia interuniversitaria en Litigación Penal, que se realiza en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) y el apoyo del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CIEJ). El acto contó con una gran concurrencia de autoridades y representantes de 16 facultades de Derecho participantes de todo el país.

El objetivo de la competencia es elevar la excelencia académica de las facultades de Derecho y generar una sensibilización en los estudiantes sobre la importancia y complejidad de los delitos económicos y de corrupción, con una mirada crítica a la profesión.

En representación del Ministerio Publico, la fiscala adjunta María Teresa Aguirre manifestó que “celebramos la alianza de varias instituciones para la realización de este evento y esperamos originar y afianzar en los estudiantes el entusiasmo por la litigación en causas complejas desde los diferentes aristas de un proceso  penal".

Por su parte, la representante de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Nury Montiel, destacó la apertura y ayuda por parte de la dirección a su cargo y del ministro responsable del área, doctor Manuel De Jesús Ramírez Candia. Además instó a los alumnos a que en sus argumentaciones utilicen el control de convencionalidad y que el derecho humano es transversal a todo y a la corrupción.

Cabe resaltar que la actividad conocida internacionalmente como Moot Court es una competencia extracurricular o de extensión universitaria dirigida a los estudiantes de las facultades de Derecho de todo el país. En Paraguay ya se ha presentado la experiencia, sin embargo, será la primera vez que se realice con énfasis en derecho penal económico y anticorrupción.

Noticias Relacionadas