Viernes 19 de Abril de 2024 | 21:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2019

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

Presupuesto 2020: se debe invertir para una mejor justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, en conversación con periodistas que cubren el área judicial, brindó algunas precisiones sobre el Anteproyecto de Presupuesto 2020 que recientemente fue remitido al Congreso Nacional. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial mediante la aprobación del presupuesto que garantice los recursos para fortalecer el servicio judicial.

“Creemos que podemos coordinar acciones para que el Poder Judicial pueda contar con los elementos necesarios para que se haga una absoluta realidad lo relacionado con la independencia del Poder Judicial. Hay que señalar que el Anteproyecto de Presupuesto que hemos sometido a consideración del Congreso es el resultado de un trabajo participativo con los diversos estamentos, incluso de las circunscripciones judiciales del interior, y de eso han resultado unas necesidades que de ninguna manera podemos plantear dada la situación general en que se encuentra el país en este momento. Hemos tratado de equilibrar las necesidades con la realidad nacional”, expresó.

Agregó que se priorizará lo jurisdiccional y que durante este año se han implementado medidas dispuestas por el Pleno que ya han significado recortes y que tienen que ver con los aspectos administrativos del Poder Judicial. “Ahora, pueden ver que la propuesta de creación de cargos, por ejemplo, en su mayoría tiene que ver con jueces, con asistentes que están absolutamente vinculados a la tarea jurisdiccional. Constantemente y con toda razón la ciudadanía reclama un mejor servicio de justicia. Para poder tener un mejor servicio de justicia tenemos que invertir. Ustedes saben que existen grandes reclamos y persistentes reclamos del interior para la creación de juzgados, de tribunales de apelación, hay juzgados que tienen solamente una secretaría y como todos sabemos tienen que tener dos, y eso depende del presupuesto. No podemos dar respuesta a la ciudadanía si no contamos con los recursos presupuestarios correspondientes, y lo que ha hecho la Corte es tratar de dar satisfacción a la ciudadanía planteando ese presupuesto que a la vez ha sido absolutamente recortado en cuanto a las expectativas iniciales, para adecuar a la situación económica del país”.

Finalmente, mencionó que se acompaña en este presupuesto la solicitud de actualizar el salario de funcionarios en un 20%, considerando que en los últimos 7 años los sueldos han permanecido congelados mas no así el costo de vida.

Esta actualización no contempla el aumento de salarios de magistrados y ministros de la Corte Suprema, así como de los psicólogos forenses del Poder Judicial, estos últimos ya tuvieron un aumento este año.

Noticias Relacionadas