Jueves 25 de Abril de 2024 | 21:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2019

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Ministra Llanes, a favor de diversificar plazos procesales

La ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Carolina Llanes participó este lunes de una audiencia pública convocada por la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario del Senado a fin de analizar propuestas para modificaciones al Código Procesal Penal. Se mostró a favor de diversificar los plazos procesales, con miras a dar más tiempo para la investigación del crimen organizado o que requiera la producción de pruebas en el extranjero.

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, presidida por la diputada Rocío Vallejo, organizó en la fecha una audiencia pública para analizar la reforma del artículo 17 del Código Procesal Penal. La intención fue considerar la inclusión y exclusión del catálogo de hechos punibles de acción penal privada.

Minutos antes de ingresar a la audiencia, la ministra Llanes fue consultada por los medios de comunicación sobre los cambios que se están proponiendo en el Código Procesal Penal. “Tengo entendido que se quiere volver a una propuesta inicial que es la que está conforme a la Constitución y al derecho internacional vigente, en lo que respecta al plazo razonable previsto en el Pacto de San José de Costa Rica. Teniendo en cuenta las necesidades actuales y las exigencias que tiene el sistema, las posibilidades materiales de recursos humanos que tiene el Ministerio Público, veo conveniente establecer una diversificación en los plazos. Yo creo más conveniente diversificar y darles más tiempo a los delitos complejos, el crimen organizado o delitos que tienen una investigación que requiere de repente evidencias o pruebas en el extranjero. Entonces, ir diversificando plazos sería lo más prudente”, indicó.

Agregó que la intención es buscar un equilibrio justo entre la duración definida del proceso penal y también un comportamiento adecuado al debido proceso de las partes. “Acá el órgano jurisdiccional es el que tiene que utilizar su potestad de disciplina previsto en la legislación actual. Además, se debe articular la aplicación equilibrada de estos mecanismos y hacer que funcione finalmente el sistema que para todos es necesario”, finalizó.

Noticias Relacionadas