Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE OCTUBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En prosecución de la sesión plenaria de fecha 16 de octubre del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1. POSTERGAR el estudio del Oficio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados N° 2140/18 en el que comunica que por A.I. N° 282/18 del 11 de setiembre de 2018, se resolvió: “…3) Disponer de oficio la suspensión preventiva en el cargo de los Abgs. Justiniano Cardozo, Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad I de la Región VI – Departamento de Amambay, y Jesús Lird Rodríguez, Miembro del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Amambay, en el expediente N° 82/12 caratulado: “Investigación preliminar s/ Publicación Periodística del Diario ABC Color del 5 de junio de 2012, conforme a lo expuesto en el exordio de la presente resolución, y en consecuencia, notificar esta Resolución a la Corte Suprema de Justicia”.

2. INSTAR al Consejo de  Superintendencia a fin de que se aceleren las investigaciones en el marco del sumario abierto a raíz de una denuncia por “la actitud y proceder personal del juez Amado Arsenio Yuruhan, quien -según la presentación- asume posturas en contra de los propios compañeros de trabajo convirtiéndose para con los mismos en una especie de contralor, investigador, denunciante, acusador, llegando al punto de autoproclamarse como el único juez impoluto de la Circunscripción”. El sumario fue abierto en virtud de una solicitud presentada por los jueces de Primera Instancia y miembros del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Boquerón.  

3. NO HACER LUGAR a la solicitud presentada por los representantes de los Gremios de Magistrados Judiciales por la cual peticionan el levantamiento de la medida de suspensión sin goce de sueldo de la Magistrada Nora Ramírez Fernández, Jueza de Paz de Curuguaty – Circunscripción Judicial de Canindeyú.

4. ACEPTAR  la renuncia del Abg. Yoan Paul López Samudio al cargo de Agente Fiscal Penal Zonal de Alto Paraná, por haber sido designado en carácter de Juez Penal itinerante de la Circunscripción Judicial de la Capital.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia para el llamado a concurso correspondiente.

5. RATIFICAR la Resolución N° 1603 del 10 de octubre de 2019 del Consejo de Superintendencia por la que se prorroga el pago de remuneraciones complementarias, por los meses de octubre a diciembre de 2019, a favor de funcionarios de la institución.

6. RATIFICAR la propuesta de pagos de Bonificación por Responsabilidad en el cargo a los Miembros de Tribunal de Apelación, Jueces de Primera Instancia, Actuario Judicial y Secretario de Juzgado de Paz, por los meses de octubre a diciembre de 2019.

7. RATIFICAR el Llamado a Concurso Público de Méritos y Oposición a fin de cubrir 06 cargos vacantes en la Circunscripción Judicial de Caaguazú, según nota presentada por la Directora General Interina de Recursos Humanos, Dra. Lilian Luraschi.

Noticias Relacionadas