Jueves 25 de Abril de 2024 | 06:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE OCTUBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 23 de octubre del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- SUSPENDER en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo, de los miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abgs. Aniceto Amarilla Arévalos, Isidro González Sánchez y Miriam Meza de López.

2- DISPONER los siguientes interinos en atención a la suspensión de los Magistrados de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná:

Magistrada Miriam Brítez Aguilar, Miembro Itinerante de Alto Paraná, pasará a interinar el cargo del Magistrado Aniceto Amarilla Arévalos, sin perjuicio de sus funciones.

Magistrada Graciela Ortiz de Villalba, Miembro de la Primera Sala Civil, pasará a interinar el cargo del Magistrado Isidro González Sánchez, sin perjuicio de sus funciones.

Magistrada Juliana Giménez, Miembro de la Primera Sala Civil, pasará a interinar el cargo de la Magistrada Miriam Meza de López, sin perjuicio de sus funciones.

Magistrada Juana Bertha Ávalos, Vicepresidenta Primera de la Circunscripción de Alto Paraná, pasa a ocupar el cargo de Presidente, y el Magistrado Ramón Echeverría, Vicepresidente Segundo, pasa a ocupar el cargo de Vicepresidente Primero, mientras dure la suspensión del Magistrado Isidro González.

3.- RATIFICAR la Resolución N° 1635 del 18 de octubre de 2019 del Consejo de Superintendencia, por la cual resuelve: “1) DISPONER que la Magistrada Cynthia Paola Lovera Brítez continúe con la sustanciación de los juicios orales en trámite, en carácter de Jueza Interina del Juzgado Penal de Sentencias N° 2 de la Capital, hasta la culminación de dichos juicios. 2) DESIGNAR a la Magistrada Cynthia Paola Lovera Brítez para interinar el Juzgado Penal de Sentencias N° 21 de la Capital, el cual se encuentra interinado por Magistrada Gloria Amanda Hermosa”.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Magistrada Gladys Mabel Solís, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Niñez y Adolescencia de Curuguaty, interina del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá, sobre el llamado a concurso correspondiente al cargo que actualmente desempeña.

5.- DESESTIMAR la Nota del Abg. Diego Eduardo Ronzewski Vargas por la cual solicita aclaratoria con relación a la Sesión Plenaria del día 16 de octubre de 2019.

HACER LUGAR al pedido del Abg. Diego Eduardo Ronzewski Vargas, de acceder a las copias de los dictámenes que fueron tomados en consideración para dejar sin efecto su nombramiento en el citado cargo.

ACLARAR que el peticionante se encuentra plenamente habilitado para presentarse a futuros llamados a concursos públicos para cargos judiciales.

6.- TOMAR NOTA del Informe del Lic. Freide Amarilla, Director de Seguridad y Asuntos Internos, sobre el uso del ascensor de magistrados por parte de personas no autorizadas, incluso de personas que asisten a la sede judicial en carácter de procesadas.

CONVOCAR al Lic. Freide Amarilla a fin de que presente, a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, propuestas de medidas de seguridad relacionadas al uso de los ascensores destinados a magistrados.

7.- TOMAR NOTA del Informe de la Abg. Carmen Montanía, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, sobre los trabajos realizados en la Base de Datos de Acordadas.

INSTAR a la mencionada dependencia a continuar con el trabajo iniciado.

8.- APROBAR la propuesta de una reunión cada 15 días del Pleno de la CSJ a fin de firmar los proyectos de resoluciones suscriptos por la Señora Ministra Miryam Peña sobre los procesos de Cartas de Naturalización y Renuncias a la Nacionalidad Paraguaya. Se aclara que tales resoluciones deben completarse con las nueve firmas de los señores Ministros intervinientes, a más tardar el 31 de diciembre del 2019.

9.- DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el Programa “Ciclo de Charlas – Taller sobre Salud Mental”, dirigido a funcionarios de la CSJ de la Capital, cuyo objetivo principal es promover la importancia de mantener y proteger la salud mental, que proporcione mayor calidad de vida a los funcionarios judiciales. La actividad se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre de 2019, de 13:00 a 15:00 horas.

10.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las vacancias correspondientes a los siguientes cargos:

Juez de Penal de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes. Por fenecimiento de mandato. Titular: Abg. Sonia Beatriz Villalba Idoyaga.

Jueces en lo Penal de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes. Por fenecimiento de mandato. Titulares: Abgs. Silvia Graciela Frers Martí y César Eduardo Rojas Galeano.

Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central. Titular: Abg. María del Carmen Romero López (designada miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital).

11.- ENCOMENDAR al Señor Ministro Alberto Martínez Simón la elaboración de informes sobre la proximidad del fenecimiento de mandato de magistrados, a fin de agilizar los procesos de llamados a concursos, con la cooperación de la Secretaría General de la CSJ.

12.- DESIGNAR a la Magistrada Belén Agüero como Miembro de la Primera Sala del Tribunal de Cuentas, atendiendo la vacancia generada por la jubilación del Magistrado Amado Verón.

DESIGNAR a la Magistrada Antonia Gómez de López como Miembro de la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas, atendiendo la vacancia generada por el Magistrado Gregorio Ramón Rolando Ojeda.

DESIGNAR al Magistrado Guillermo Zillich como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala.

13.- CIRCULARIZAR a los gabinetes de los Señores Ministros el Proyecto de Ley por el cual se modifica el cómputo de plazos para la Dirección General de los Registros Públicos, de días corridos a días hábiles, según lo establecido en el Código Procesal Civil.

14.- APROBAR que el Concurso Interuniversitario de Litigación lleve el nombre “Andrés Ramírez”,  en homenaje al funcionario de la Dirección de Derechos Humanos  de la CSJ, quien falleciera recientemente.

15..- ELECCIÓN DE TERNAS

CONFIRMAR al Abg. Gustavo González Ibáñez en carácter de Juez de Paz de Villarrica - Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR a la Abg. Cinthya Johana Ortega Ullón en carácter de Jueza de Paz de General Artigas - Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR al Abg. Carlos Francisco Pascottini Villalba en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí - Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR al Abg. Juan Carlos Benítez Noguera en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Amambay.

DESIGNAR al Abg. Carlos Bernardino Alvarenga Groos en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMAR a la Abg. Elsa Antonia Cabral Segovia en carácter de Jueza en lo Laboral de Villarrica - Circunscripción Judicial de Guairá.

El juramento de rigor se realizará el lunes 28 de octubre, a las 11:00, en el Palacio de Justicia de Asunción.

16.- HACER SABER al Senador Sergio Godoy,  con relación al Proyecto de Ley de “Protección de Datos Personales”, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

17.- HACER SABER al Diputado Raúl Latorre, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

18.- DESIGNAR al Ministro Manuel Ramírez Candia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para entender en la causa 54/1/17, caratulado “María Silvina Domínguez Bogado c/ Karina Edith Giménez Ramírez, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 04 de la Fiscalía Zonal de la Ciudad de Fernando de la Mora, s/ Enjuiciamiento",   en reemplazo del Prof. Dr. Antonio Fretes, quien se excusó.

19.- APROBAR las siguientes propuestas elevadas por el ministro Alberto Martínez Simón, según  memorando:

- Dejar sin efecto la comisión del Magistrado Darío Teófilo Estigarribia Cáceres al Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Cordillera.

- Designar al Magistrado Darío Teófilo Estigarribia Cáceres como interino del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Guairá, en reemplazo de Juan Luciano Marecos, quien renunció.

- Dejar sin efecto el interinazgo del Magistrado Juan Carlos Bordón en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Guairá.

- Dejar sin efecto la comisión del Magistrado Oscar Escobar Toledo al Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Penal de Caaguazú.

- Reintegrar a Oscar Escobar Toledo en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Cordillera.

20.- POSPONER el estudio de los proyectos de Acordada presentados por el Ministro Antonio Fretes:

a) Proyecto de Acordada que reglamenta el Art. 14 de la Ley N° 4.870, “Que crea la Sindicatura de Quiebras”.

b) Proyecto de Acordada por la cual se toman medidas para establecer los mecanismos de control contra la impunidad de hechos punibles que afectan el acceso a un ambiente saludable y se establecen operaciones para el cumplimiento de la Acordada N° 802 del 19 de febrero de 2013.

21.- COMISIONAR al Magistrado Carlos Alfredo Escobar, Miembro del Tribunal de Apelaciones Itinerante, a cumplir funciones en el Tribunal de Apelación en lo Laboral – Primera Sala de la Capital, teniendo en cuenta que la Magistrada Belén Agüero, quien interina dicho cargo, ha sido designada a cumplir funciones en el Tribunal de Cuentas.

22.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Troadio Galeano Ledezma al cargo de Agente Fiscal de la Ciudad de Hernandarias – Alto Paraná.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura.

23..- DEJAR SIN EFECTO los Llamados a Concurso Público de Méritos y Oposición realizados en la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, por los diversos motivos expuestos:

Cargo Vacante Concurso N° Observaciones
Psiquiatra del Servicio Técnico Forense. N° 63/2019 No hubo postulaciones al concurso.
Secretario III del Servicio Técnico Forense.

N° 65/2019

Nadie se presentó a la Evaluación de Conocimiento y Psicotécnica.
Dactilógrafo para Fuerte Olimpo (2 vacancias). N° 67/2019 El único postukante que se presentó al concurso no logró el puntaje mínimo requerido en la evaluación de conocimientos.
Oficial de Secretaría II para Bahía Negra. N° 68/2019 No hubo postulaciones al concurso.
Dactilógrafo para Bahía Negra. N° 69/2019 No hubo postulaciones al concurso.
Ujier Notificador II para Puerto Casado (2 vacancias). N° 70/2019 Nadie logró el puntaje mínimo requerido para ser considerado aprobado en ele concurso.

 

ENCOMENDAR a la Dirección General de Recursos Humanos el inicio de un nuevo llamado para cubrir dichos cargos.

24..-  APROBAR la Nota DGRRHH-OTE 198/19 de la Dra. Lilian Luraschi, Directora General Interina de Recursos Humanos, en el marco de las Resoluciones del Consejo de Superintendencia N° 658/2019, 693/2019, 11/06/2019, 1516/2019, 305/2019 y 1375/2019, en las que se dispone llamar a concurso público los siguientes cargos:

Cargos Jurisdiccionales:

- Técnico Jurisdiccional II de la Oficina de Atención Permanente.

-  Auxiliar Jurisdiccional II de la Sección Mesa de Entrada del Archivo General de los Tribunales.

-  Actuario Judicial del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial.

Cargos Administrativos:

- Cajero I de la División Fiscalización Tributaria Registral.

- Asistente Administrativo III de la Oficina de Auxiliares.

- Auxiliar de Servicios Generales de la Oficina de Auxiliares.

25.- APROBAR el dictamen presentado por las Magistradas Gloria Elizabeth Benítez y María Eugenia Giménez de Allen con relación al Proyecto de Ley que modifica los artículos 2 y 5 de la Ley 3929/09, que amplía el Libro IV, Título Segundo, Capítulo III de la Ley 1680/01, “del procedimiento para la fijación de alimentos para el niño y la mujer grávida, y establece el procedimiento para el ofrecimiento de alimentos”. Remitir dicho dictamen a la anteproyectista, Diputada Del Pilar Medina.

26.- POSPONER el tratamiento de la instrucción de sumario administrativo a la Magistrada Julia Rosa Alonso Martínez, en el marco de la “Investigación Preliminar sobre presuntas irregularidades en la tramitación del expediente caratulado: Visión Banco S.A.E.C.A. c/ Junta de Saneamiento Laurelty y otros s/acción ejecutiva”.

27.- CONVOCAR al Presidente de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná, Abg. Raúl Insaurralde en virtud de una nota presentada a la Corte Suprema de Justicia solicitando audiencia.

Noticias Relacionadas