Jueves 18 de Abril de 2024 | 00:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE NOVIEMBRE DE 2019

A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE DD.HH. Y LA CDIA

Primer taller de Indicadores de Niñez y Adolescencia en Justicia

En el marco del cumplimiento del Plan Operativo Anual de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con la colaboración de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), se desarrolló el primer taller sobre Indicadores de Niñez y Adolescencia en la Justicia. La actividad fue dirigida a magistradas de los juzgados de Primera Instancia de este fuero, así como a representantes de asociaciones y técnicos de áreas estratégicas de la máxima instancia judicial.

El taller se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del 8vo piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. Contó con la participación de magistradas del fuero de la niñez y adolescencia y penal adolescente de la Capital y de Central, respectivamente, miembros de asociaciones de magistrados y funcionarios de Autoría de Gestión, Estadística, Planificación e Informática de la Corte Suprema de Justicia.

Además asistieron representantes del Ministerio Público y de la Defensa Pública, como invitadas especiales. Cabe señalar que este taller es el resultado de diversas acciones realizadas de manera conjunta entre ambos entes,  implementadas en el año 2018 hacia la mayor protección especial de niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial, y cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer y la Unión Europea. 

El inicio del taller estuvo a cargo de la abogada Marian Mujica, coordinadora del área de sistema internacional de protección y referente de la CDIA, quien brindó las palabras de apertura.

“Estamos llevando adelante un taller con las magistradas del Fuero de la Niñez y Adolescencia, también con funcionarios de estadísticas y planificación, sobre la construcción de indicadores de juicio justo”, señaló Mujica. “El objetivo principal es dar a conocer los indicadores que ya posee el Poder Judicial, que construyó en cooperación de las Naciones Unidas en el 2012”, remarcó. 

Apuntó que en “crear más indicadores y por sobre todo garantizar la fuente de información que es lo que nos tienen que proveer tanto los juzgados, las oficinas de estadísticas y planificación, todo esto para que se pueda mejorar la calidad del servicio de justicia”. 

La jornada contó con la participación de la licenciada Margarita Molinas, coordinadora de sistemas de información, como la primera disertante, quien presentó al auditorio el uso de datos en la toma de decisiones y los tipos de juicios de niñez. En tanto, Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la CDIA, habló sobre los 64 indicadores a tener en cuenta para resolver un tema.

El objetivo general del encuentro fue valorar la importancia de los “indicadores de juicio justo” dentro del Fuero de la Niñez y la Adolescencia, la importancia de la recolección de datos, el sentido de los indicadores y su utilización para mejorar el sistema de justicia. De esta manera, se compartieron entre los participantes los avances de las estrategias para dar continuidad en el trabajo conjunto. 

Esta jornada fue la primera de las dos previstas para lo que queda de este año, por lo que el próximo martes 3 de diciembre culminará esta actividad.

Noticias Relacionadas