Jueves 18 de Abril de 2024 | 19:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE DICIEMBRE DE 2019

ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE DD.HH. Y LA CDIA

Culminan charlas sobre Niñez y Adolescencia en Justicia

Concluye el ciclo de charlas sobre Indicadores de Niñez y Adolescencia en la Justicia, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con la colaboración de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA). Magistradas de los juzgados de Primera Instancia de este fuero, así como a representantes de asociaciones y direcciones de apoyo de la máxima instancia judicial, participaron del cierre.

La apertura estuvo a cargo de la abogada Nury Montiel, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, quien hablo sobre la planificación de los objetivos a ser alcanzados en el 2020. “Este taller surgió por la necesidad de empezar a trabajar con los indicadores y generar información que ayude a tomar decisiones en base a las problemáticas reales y no a la teoría”, expresó.

Aníbal Cabrera, director ejecutivo de Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), destacó al ser consultado que “este es un ciclo de talleres que estamos organizando con la Dirección de DD.HH., en alianza con la sociedad civil y la CDIA para poder mirar indicadores de acceso a la justicia en el ámbito de la niñez y adolescencia”. Resaltó que para ellos es importante este tipo de conversatorios con los equipos técnicos de la Corte y con los jueces del fuero así como los juzgados de Paz que están trabajando en de manera cotidiana con los casos, de esa manera hacer realidad el derecho de los niños y niñas del país.

“Esperamos que con este ciclo de talleres podamos mejorar los indicadores que ya se tienen y poder mejorar de esa manera la respuesta que se le da a la ciudadanía en el acceso a la justicia”, sentenció Cabrera.

Asimismo, subrayó luego que “los indicadores tienen que ver con la cantidad de juicios que existen, los tipos, las cantidades de niños y niñas que se encuentran en los expedientes judiciales, la edad y localidad que están, nos sirven para tener un conjunto de datos que nos permiten tener mejores políticas públicas de prevención y de atención antes de llegar a la justicia y una vez llegado ahí, tratarlos de la manera más rápida posible para mejorar el acceso a la justicia”.

La charla se enfocó en un estudio anterior realizado con la Corte sobre prestación de alimentos como un ejemplo de cómo se pueden hacer propuestas de políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia de los niños y niñas y de sus familias, respectivamente.

Iniciado el taller, se procedió a la presentación del estudio “Pensión Alimenticia y su vinculación al Derecho a la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” estuvo a cargo de Alejandra Rodríguez, quien mostró un resumen de resultados y recomendaciones. Posteriormente, la licenciada Margarita Molinas expuso los informes generados por los juzgados para la Corte así como los formularios de recopilación de información estadística (FRIE).

Esta actividad se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del 8vo piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. La UNICEF y el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (UNTF) apoyaron este ciclo.

Noticias Relacionadas